Fuente: Diario El Tiempo de Piura
La gran cantidad de motos lineales y mototaxis agrava el problema del caos en el tránsito vehicular.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informáticas (INEI), en el 2011 había 30 mil 083 vehículos menores entre motos y mototaxis. Para el 2012, la cantidad subió a más de 54 mil. El total del parque automotor que había en la región al 2012 fue de 113 mil 939 unidades, entre automóviles, camionetas, omnibuses y camiones.
El economista de la Universidad Nacional de Piura (UNP) José Ordinola Boyer considera que no se necesita una Autoridad Regional para regular el transporte sino que las municipalidades deben cumplir mejor su rol.
Ordinola señaló que una acción inmediata para solucionar el problema de las motos y mototaxis, es establecer límites y normas que deben cumplir. Posteriormente, debe apuntarse a erradicarlos, buscando alternativas de trabajo para estas personas. Indicó que se debe usar las vías de evitamiento para sacar el tránsito pesado de la zona urbana.
Los alcaldes de Piura y Sechura, Óscar Miranda y Armando Arévalo, respectivamente, creen que lo principal es controlar la informalidad y para esto las municipalidades deberían tener más autonomía. Ambos creen que para esto sí debería existir una Autoridad Regional del Transporte
Miranda dijo que la norma de uso de mototaxis fue a nivel nacional y se dio en la época fujimorista.
Un millón de usuarios
El dirigente de transporte público, Gerardo Valverde, refiere que se debe ordenar el transporte para atender a más de un millón 700 mil usuarios que se movilizan en la región.