Analista Gonzalo Banda señala que el presidente ha sustentado su mandato en reformas políticas y judiciales.
RCR, 18 noviembre 2019.- La baja en 19 puntos del respaldo a la gestión del presidente de la República Martín Vizcarra solo lo ubica en sus niveles habituales de apoyo popular, sostuvo Gonzalo Banda, analista profesor de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Banda dijo que el incremento que mostró el respaldo a la labor de Vizcarra se originó en la medida puntual de disolución del Congreso y ahora ha vuelto a los niveles previos a esa acción.
El analista indicó que la baja no pone al Jefe de Estado en una situación desfavorable ya que todavía tiene el apoyo de más del 50 por ciento de la ciudadanía.
La última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú concluye que el mandatario peruano cuenta con el 60 % de popularidad en el mes de noviembre, cuando en octubre alcanzó 79 % tras la disolución del Congreso de la República.
Gonzalo Banda señaló que la intención explícita de Martín Vizcarra no hay sido conducir un gobierno con una agenda programática con grandes reformas económicas, sino que ha preferido impulsar una serie de reformas políticas y judiciales que tenían aceptación por la ciudadanía.
Agregó que los momentos de alto respaldo los ha conseguido el presidente sin un partido o solo con una pequeña bancada en el Congreso y eso es algo novedoso en la historia del Perú.
Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Vizcarra pueda resolver los conflictos sociales en el año y medio de gestión que le queda, Gonzalo Banda dijo que hay un grupo de protestas en los que será posible, ya que tienen actores políticos que se pueden identificar y los pedidos pueden ser atendidos por el Ejecutivo, como los casos Las Bambas y Quellaveco.
Sin embargo, en conflictos como el rechazo al proyecto minero Tía María, es difícil encontrar puntos en los que se pueda conseguir un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno.
Escuchar entrevista: