Coordinadora del Colectivo Juventud Laica de Cajamarca, Kathy Alcántara, advirtió también que la Cajamarca es la tercera región, a nivel nacional, con el mayor índice de violaciones sexuales en niñas; además de ser el quinto con el mayor embarazo adolescente; y que muchas de éstas menores de edad tienen parejas de más de 30 años, lo cual –anotó– está penalizado con un abuso por la ley.
RCR, 18 noviembre 2019.- El Estado tiene la obligación de invertir más en educación sexual integral para los escolares, a fin de prevenir los elevadísimos niveles de abuso infantil y violaciones sexuales a menores de edad registrados en casi todas las regiones del país, y a aplicar efectivamente la cadena perpetua a los violadores, demando la coordinadora del Colectivo Juventud Laica de Cajamarca, Kathy Alcántara.
“Tenemos que visibilizar estos casos. Y, sobre todo, sensibilizar y exigir al Estado a que invierta más en una educación igualitaria para todos y todas”, subrayó.
Ante esta grave situación, tres instituciones de la sociedad civil cajamarquina, como la Organización Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), la Organización Incahuasi y el Colectivo Juventud Laica, realizarán mañana un pasacalle por las calles de la ciudad de Cajamarca, con motivo de conmemorarse el “Día de la Prevención del Abuso Infantil y Adolescente”.
“Nuestro punto de pre concentración es a las 9.00 de la mañana, en la plazuela Amalia Puga… Lo que queremos es visibilizar los casos de violación, en niñas y niños, en la ciudad de Cajamarca”, anotó la promotora.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alcántara advirtió también que la Cajamarca es la tercera región, a nivel nacional, con el mayor índice de violaciones sexuales en niñas; además de ser el quinto con el mayor embarazo adolescente; y que muchas de éstas menores de edad tienen parejas de más de 30 años, lo cual –anotó– está penalizado con un abuso por la ley.
“Entonces, no podemos estar ubicadas en este puesto. No podemos permitir que en Cajamarca ocurran estos casos. Los casos que recientemente ha pasado, como el del monstruo de Shaulio, que su propio abuelo ha violado a una niña. Y, producto de ello, ha tenido un embarazo forzado. Como ciudadanía, no podemos permitir esto”, enfatizó.
Refirió que las dos causas más recurrentes del abuso infantil en la ciudad de Cajamarca son la violencia y las violaciones.
“(Y los abusos) son mayores en las zonas rurales y urbano marginales. Y las clases más afectadas son las C y D. Clase media y clase alta, no tanto. Pero las clases más bajas, son las afectadas”, remarcó.
En cuanto a los hechos no denunciados, conocido como “sub registros”, lamentó que son tan igual de numerosos que los registrados.
“Hay muchos casos que la familia prefiere callar, ya que tengamos en cuenta que los mayores violadores son los que están en tu entorno familiar, (como) tíos, abuelos o padres. Las cifras deben ser igual de alta. Lamentablemente, hay poca confianza en la justicia. Nadie se anima a denunciar porque la justicia demora tanto. Y más si eres una mujer, una niña o una adolescente pobre”, puntualizó.
Debido a este peligroso panorama, Alcántara insistió en la importancia de la educación familiar, y que los padres den la debida confianza a sus hijos, creyendo en lo que ellos nos dicen y manifiestan.
“Eso es lo importante, Que, como familia, tenemos que dar ese soporte emocional a nuestras niñas y adolescentes. Y también pedir a las niñas que no tienen familiares cercanos, que informen (de estas agresiones) a sus profesores, sus vecinas o las personas más cercanas con las que tienen confianza”, concluyó.
Escuchar Entrevista