En Vivo

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIOS DE PUNO DEBEN ATENDER INFORMALIDAD LABORAL

Directora de Promoción del Empleo y Formalización Profesional de la Dirección Regional de Trabajo del Puno, Yoni Fernández Llerena, manifestó también que la realidad laboral juvenil en Puno es igualmente desalentadora, ya que el 92.5 % de los jóvenes trabajan en la informalidad.

RCR, 18 noviembre 2019 .-  El elevadísimo nivel de informalidad laboral, en la región Puno, de 91.5 por ciento de su Población Económicamente activa (PEA), es bastante preocupante y debería estar como un aspecto fundamental a abordar dentro las políticas públicas del gobierno regional y los municipios, demandó la directora de Promoción del Empleo y Formalización Profesional de la Dirección Regional de Trabajo del Puno, Yoni Fernández Llerena.

“Porque es por eso que nuestros jóvenes migran a otras ciudades (del país). O también se dedican a la rama extractiva de la minería informal. Estos jóvenes están en la parte minera, pero también en la parte acuícola, y la agropecuaria. Luego, le sigue los servicios, como la financiera. Y la financiera, ya no contratan (directamente) ellos, sino un tercero. Y por eso es que las remuneraciones se hacen más bajas. Y luego le sigue el comercio, con el 18.5 %, tanto en el informal como el formal”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Fernández manifestó también que la realidad laboral juvenil en Puno es igualmente desalentadora, ya que el 92.5 % de los jóvenes trabajan en la informalidad.

“Entonces, vemos que son pocos los que tienen la seguridad social y el sistema nacional de pensiones. Además, sus niveles de remuneración son bastantes bajos: (para los de) la primaria es S/ 528; los que tienen secundaria es S/ 690; los que ya son egresados (de institutos) tecnológicos ganan S/ 853, ni siquiera el sueldo mínimo vital; y los que tienen educación superior S/ 939”, puntualizó.

Agregó además que los jóvenes que trabajan y estudian son 13. 2 %  del total de 210 mil 575   que integran la Población Económica Activa de Puno; mientras que los que no estudian ni trabajan representan el 19.2 %, que hacen un total de 70 mil 087 jóvenes.  “La mayor parte son mujeres”, apuntó.

La funcionaria informó de la conclusión, en Juliaca, de la Semana del Empleo, en la que se realizaron distintas actividades y también se conoció la realidad del ámbito laboral – regional, con más de mil participantes y en la que se abordaron temas de actualidad como inversión, habilidades blandas, cómo formalizar empresas, entre otros.

“Nosotros hemos tenido varios servicios. Entre ellos, la bolsa (laboral), con más de 150 plazas vacantes, (de las que) diez empresas han alcanzado sus vacantes. Y también se han realizado diversas conferencias para los jóvenes egresados de la universidad de Juliaca”, anotó.

Asimismo, señaló que tanto la ciudad de Puno, como de varias ciudades de país, como por ejemplo Lima y Cajamarca, cuentan los más altos indicadores de informalidad laboral, especialmente en lo referido a los jóvenes.

Indicó igualmente que es muy escasa la presencia de migrantes venezolanos en el mercado laboral de la región Puno y, dijo- los que ya se encuentran aquí, están concentrados principalmente en la ciudad de Juliaca.

En otro momento, Fernández denunció además que es “bien difícil” la situación de los trabajadores que laboran en la minería informal, fundamentalmente de los jóvenes, no sólo por las pésimas condiciones en las que sirven, sino por la aparición de “actividades” ilegales conexas como la prostitución, entre otras.

Escuchar Entrevista