En Vivo

RABINO YOSEF GARMON: SOLIDARIDAD DEBE PREVALECER SOBRE DIFERENCIAS RELIGIOSAS

Presidente de Coalición Humanitaria Internacional brinda conferencias magistrales “Proyecto de Dios y la Humanidad” y “Nuestros grandes amigos, la comunidad cristiana – ¿Qué nos une?”.

RCR, 18  de Noviembre 2019 .- La solidaridad mundial debe prevalecer sobre las diferencias religiosas y un ejemplo es Israel donde los árabes viven muy felices y hasta tienen más derechos que un judío, sostuvo el rabino Yosef Garmon, presidente de la Coalición Humanitaria Internacional y magíster en Ciencias Sociales por la Unesco, quien está en Lima brindando las conferencias magistrales “Proyecto de Dios y la Humanidad” y “Nuestros grandes amigos, la comunidad cristiana – ¿Qué nos une?”

“La idea es compartir una misma visión con diferentes religiones, para trabajar juntos y ayudar a las personas necesitadas de alimentos, medicamentos y otras cosas. Mi idea es compartir esta visión con los líderes para tener aquí una base de una coalición humanitaria que no es política ni religiosa y va más allá de todo eso porque nos encontramos en un espacio común cuando alguien tiene hambre, dolor o tristeza”, dijo el rabino israelí a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el conflicto árabe-israelí es una situación complicada porque se trata de diferentes grupos con radicalismo religioso que no reconocen el derecho que Israel de tener un país que es uno de los países más pequeños del mundo. Yo tengo muchísimos amigos árabes que viven dentro de Israel y viven felices con Israel”.

“Uno puede ir a los hospitales y ver médicos árabes, puede ir a los tribunales y ver jueces árabes, puede ir al Parlamento y ver a 13 parlamentarios árabes. Los árabes están en cualquier lugar y que bueno que estén. La realidad de Israel es que los árabes viven muy felices y tienen más derechos que un judío”, dijo.

Tristeza no tiene religión

El rabino remarcó que “la tristeza no tiene religión, siempre es la misma, y el amor también es lo mismo. Por eso estoy aquí, para compartir esta visión con los líderes y empezar a trabajar juntos para el bien del Perú”. “Estamos en un mundo con muchísimas diferencias, pero eso es bonito y tenemos que disfrutar de las diferencias y no querer anular las diferencias. No es que existe una razón absoluta de uno y no la del otro. En vez de cambiar diferencias, podemos disfrutar cuando encontramos algo en común y no sentirnos amenazados el uno con el otro”, indicó.

“El espacio común en mi experiencia logró hacer milagros porque pudimos estar en la misma mesa un cura, un pastor, un rabino e incluso un sheij del Islam. También podemos tener un budista, un ateo, podemos tener a todos alrededor de una mesa hablando como amigos porque tenemos una visión en común. Creo que lo podemos hacer en cualquier país y en cualquier lugar. No se necesita mucho para esto, simplemente voluntad, conectar y el resultado viene”, enfatizó.

Manifestó que “estamos avanzando en solidaridad, pero todavía falta, hay diferencias religiosas que se pueden ver en diferentes lugares y pueden traer conflictos, vemos todavía conflictos en algunos lugares del mundo, vemos diferentes países que están levantando esas diferencias que se manifiestan en diferentes formas, pero a la vez también vemos mucho bien, mucha luz”.

“Vemos muchísimas organizaciones que trabajan en voluntariado como en África y América Latina. Veo mucha más luz que oscuridad. Estoy seguro que esta luz cada día va ganando más terreno y cada día va alejando más la oscuridad, pero debemos de saber que todavía falta trabajo, todavía hay diferencias, todavía hay problemas, todavía hay hambre, todavía hay necesidad. No hemos terminado el trabajo, apenas estamos empezando”, precisó.

Escuchar Entrevista