Clímaco Cárdenas señaló la importancia de la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar
RCR, 13 de noviembre 2019.- La reestructuración del Ministerio de Agricultura es el principal acuerdo alcanzado entre el Gobierno Central y los gremios agrarios que participaron hasta en cinco mesas de trabajo, destacó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional Agraria (CONVEAGRO).
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), saludó los 83 acuerdos suscritos entre el MINAGRI y los gremios agrarios, como CONVEAGRO, y Junta Nacional de Usuarios de Riego de los Sectores Hidráulicos, en un acto que contó con la participación del titular del sector, Jorge Montenegro
Cárdenas explicó que Ministerio de Agricultura y Riego se transformará en el Ministerio de Desarrollo Agrario, que tendrá entre sus viceministerios uno enfocado a la agricultura familiar, dirigido a más de 2 millones 200 mil productores que representan hasta el 98 por ciento de agricultores del Perú.
El dirigente agrario señaló que ahora esperan que el gobierno oficialice la reestructuración, ya sea a través de un Decreto de Urgencia o un proyecto de ley que sería enviado cuando se instale el próximo Congreso.
Clímaco Cárdenas también destacó los compromisos de financiamiento, uno de ellos a través del Fondo AgroPerú, que contará con 300 millones de soles y que estará dirigido a los pequeños productores que actualmente no acceden a créditos.
Detalló que los créditos a los pequeños agricultores tendrán una tasa de interés de 5 por ciento y se convertirán en una buena herramienta a fin de acceder a capital para la cosecha y adquirir las herramientas que se requieran.
El Gobierno Central también se ha comprometido a dotar con 200 millones de soles a Agrobanco y modificar sus trámites para que los créditos sean accesibles y no siga exigiendo requisitos que consideró absurdos.
El presidente de CONVEAGRO señaló que las perspectivas del sector agrario son difíciles, en especial para los pequeños productores, pero dijo confiar en el emprendimiento de más de 2 millones de trabajadores del campo, conformado hasta en un 30 por ciento por mujeres que representan una fuerza de producción importante.
Escuchar entrevista: