En Vivo

SESENTA MUJERES JÓVENES ENTRE 18 Y 29 AÑOS MURIERON POR FEMINICIDIO EN EL PERÚ

Coordinador regional, en Cajamarca, del Programa Nacional de Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Jhancarlos León Lescano, advirtió también que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) el 63.4 % de las mujeres podría sufrir algún tipo de violencia física, psicológica, sexual o económica; mientras que la región Cajamarca, el promedio es de 65.1 %.

RCR, 13 noviembre 2019 .-  Un total sesenta mujeres, entre los 18 y 29 años, murieron por feminicidio, a la fecha; mientras que el 54.9 % de peruanas entre los 20 y 24 años han sido víctima de violencia por parte de su pareja masculina, denunció el coordinador regional, en Cajamarca, del Programa Nacional de Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Jhancarlos León Lescano.

“Este dato revela que un importante número de mujeres jóvenes viven situaciones de violencia en sus relaciones de pareja que, incluso, pueden terminar en feminicidio”, subrayó.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanzó, a inicios de la presente semana, la campaña “Violencia Disfrazada de Amor”, que incluye diversas actividades en todo el país, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer,  el próximo 25 de noviembre.

“Este año, la campaña lleva el nombre de “Violencia Disfrazada de Amor”, porque busca cuestionar los estereotipos que todavía siguen legitimando o naturalizando la violencia contra la mujer…  Sobre esto, la campaña va a dirigida a mujeres, particularmente entre 18 a 29 años, que están iniciando o fortaleciendo relaciones afectivas de pareja, ya sea de enamoramiento o de noviazgo”, puntualizó el funcionario del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), León advirtió también que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) el 63.4 % de las mujeres sufre algún tipo de violencia física, psicológica, sexual o económica; mientras que en la región Cajamarca el promedio es de 65.1 %.

“Venimos implementando, desde el año pasado.  una estrategia comunitaria para prevenir la violencia contra la mujer. Una estrategia que busca, entro de sus componentes, reducir la alta tolerancia social frente a este flagelo. Sobre esto, estamos trabajando en la estrategia de fortalecimiento, de habilidades y toma de decisiones. Una estrategia que busca trabajar sobre la dependencia emocional de las mujeres”, aseveró.

Agregó que otra estrategia de prevención que busca desarrollar el Programa Nacional de Violencia Familiar y Sexual del ministerio de la Mujer es del emprendimiento económico de la mujer, la cual busca la independencia económica de ésta.

“La dependencia económica es un factor que expone a las mujeres a una mayor vulnerabilidad… Este problema de violencia tiene necesariamente que ir de la mano con un componente que permita a las mujeres ganar autonomía económica”, remarcó.

En ese contexto, el funcionario reconoció igualmente que las mujeres de las zonas rurales y más alejadas, están más expuestas a situaciones de violencia, sobre todo –anotó- porque en dichas zonas no se encuentran a los operadores del Estado.

“Sobre esto, nosotros hemos implementado un servicio, que es el Línea 100, que es una línea de ayuda y emergencia, donde todas las personas que sufren o que conocen de algún hecho de violencia, pueden hacer uso de ésta para denunciar o notificar algún caso. Y, automáticamente, a través de nuestro servicio y de nuestros centros de emergencia mujer, llegamos con nuestros equipos interdisciplinarios”, apuntó.

En otro momento, León dijo que Programa Nacional de Violencia Familiar y Sexual del portafolio de la Mujer prosigue en sus esfuerzos por potenciar la articulación interdisciplinaria con la Policía y la administración de justicia en el combate permanente contra la violencia contra la mujer.