En Vivo

MARTÍN BELAUNDE: CRISIS POLÍTICA Y VACÍO DE PODER EN BOLIVIA SE CONJURA INSTALANDO UN GOBIERNO TRANSITORIO

Especialista en política Internacional, Martín Belaunde Moreyra, manifestó también que la “gran lección” que deja la crisis boliviana que ha conducido a la renuncia de Evo Morales a la presidencia, es que no se puede violar la voluntad popular ni se pueden perpetrar fraudes.  

RCR, 11 noviembre 2019 .- La crisis política y el vacío de poder, en Bolivia, tienen que ser conjurados con la instalación urgente de un gobierno transitorio, “de acuerdo a la línea de sucesión constitucional”, hasta la realización de nuevas elecciones generales, señaló el especialista en política Internacional, Martín Belaunde Moreyra.

“Hoy que día, lo que tiene que haber en Bolivia, y espero que se concrete lo antes posible, es que se constituya un nuevo gobierno, de acuerdo a la línea constitucional de sucesión… Y por último, en última instancia, como ocurrió en el año 2005, luego de la caída del señor Gonzalo Sánchez de Lozada, el presidente de la Corte Suprema, para que asuma el gobierno por un plazo interino muy breve, y convoque a nuevas elecciones, limpias y auténticas… Así veo yo la situación en Bolivia”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Belaunde manifestó también que la “gran lección” que deja la crisis boliviana que ha conducido a la renuncia de Evo Morales a la presidencia, es que no se puede violar la voluntad popular ni se pueden perpetrar fraudes.

“Y en el caso de Bolivia, ha habido un fraude descarado para proclamar presidente al señor Evo Morales, porque si no ganaba en primera vuelta. Simplemente, no ganaba. Ahora, ¿qué va a pasar después? Es una gran incógnita”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que las principales tareas que tendrá que desarrollar el régimen provisional incluyen las siguientes acciones: 1- la constitución de un gobierno; 2- la convocatoria a elecciones; y 3- el mantenimiento del orden público.

De otro lado, denunció que las acusaciones del denominado “Grupo de Puebla”, un foro político latinoamericano de izquierda, sobre un supuesto “golpe de Estado” ejercido contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, “lo único que quiere es amparar un fraude”.

“Lo que haga la señora Verónika (Mendoza, como suscriptora de la referida acusación del Grupo de Puebla), bueno, es problema de la señora Verónika”, apuntó.

Sin embargo, el excongresista sostuvo que “es distinto” el caso de la convulsión social en Chile, con grupos que demandan también la salida del poder del presidente de ese país, Sebastián Piñera, “porque parece que se va a convocar a una Asamblea Constituyente”.

Dijo que lo mismo vale para nuestro país, ya que es, igualmente, otra situación distinta, al indicar que “no se deben sacar conclusiones inmediatas y directas de la situación de Bolivia con la situación del Perú”.

Escuchar Entrevista