Analista político, Víctor Hugo Quijada, manifestó también que desde el punto de vista legal el Poder Judicial y el Ministerio Público actuaron correctamente, al devolver 524 millones de soles a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, ante la importancia fundamental de conocer toda la verdad, respecto a la corrupción.
RCR, 8 noviembre 2019 .- La eventual aprobación judicial del impedimento de Fuerza Popular (FP) a participar en los próximos comicios congresales suplementarios de enero de 2020, como parte de las investigaciones que por lavado de activos efectúa la Fiscalía contra integrantes de esa agrupación política, sería “un exceso” aunque esté consignado en la legislación, estimó el analista político, Víctor Hugo Quijada Tacuri.
“Eso sí me parece que es un exceso. Está en la ley. Se puede pedir. Pero una norma legal nunca puede estar por encima de una norma constitucional. Hay que recordar que todos tenemos derecho a elegir y ser elegido. Participar en política. Y más aún cuando ahora tenemos una crisis de representatividad, restringir un derecho constitucional a un partido, por más cuestionado que sea, me parece que es un exceso”, subrayó.
Sin embargo, indicó que el Ministerio Público “está en todo su derecho” de incluir a la agrupación política Fuerza Popular en las pesquisas sobre el delito de lavado de activos, si es que existiesen indicios de delitos en sus actividades.
“Y si existiera un indicio de delito, se tendrían que aplicar las medidas coercitivas que correspondan, para poder reunir las pruebas necesarias, a través de allanamientos, intervenciones, toma de declaraciones, entre otras cosas”, especificó.
En todo caso, expresó la necesidad de que la investigación al partido Fuerza Popular por lavado de activos, aportes irregulares y otras situaciones delictivas sea medida con la misma vara hacia las otras agrupaciones partidarias involucradas en este grave ilícito, como el Partido Popular Cristiano, Acción Popular, el Partido Morado y otras instituciones políticas que han recibido dinero de Odebrecht, además de los movimientos regionales y locales.
“Porque da la sensación de que hubiera un ataque muy directo a Fuerza Popular. ¿Y los demás partidos qué? Hay investigaciones contra el Partido Humalista y el Partidos Aprista, pero los demás partidos qué”, apuntó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quijada manifestó también que desde el punto de vista legal el Poder Judicial y el Ministerio Público actuaron correctamente, al devolver 524 millones de soles a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, como parte del acuerdo suscrito para colaborar con la justicia, ante la importancia fundamental de conocer toda la verdad, respecto a la corrupción de la citada compañía brasileña.
“Sí. Yo siempre he respaldado el Convenio de Colaboración Eficaz. Porque hay que hacer un análisis costo-beneficio, en el que se ha arribado a este tipo de acuerdos, que son negociaciones. (jorge) Barata está declarando. Y ellos, desde el punto de vista empresarial, no dan nada sino reciben algo a cambio. Ellos están declarando y responsabilizando a personajes de la política peruana, a cambio de algo. Uno es la exención de pena. Y la otra situación es respecto a la devolución por la venta de esta hidroeléctrica (de Chaglla)”, remarcó.
Ese sentido, cuestionó a los detractores de la devolución de los S/ 524 millones a Odebrecht, por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, al indicar que esa misma gente nunca dijo o criticó un ápice por todos los contratos corruptos suscritos entre la compañía brasileña y los anteriores gobiernos y partidos políticos que se sucedieron en el país.
Especificó que se debe recordar que la venta de la hidroeléctrica de Chaglla fue por mil millones de dólares. “Y de allí (el Estado peruano) se restado la mitad, que es parte de la reparación civil, parte del pago a proveedores, de impuestos pertinentes. Y la diferencia, como lo establece el mismo Convenio de Colaboración Eficaz, tiene que devolvérsele a la empresa, porque es su derecho”, aseveró.
“Muchos de los que salieron a cuestionar, no dijeron nada (de Odebrecht), respecto de los años 90 a la fecha (en que) se han publicado proyectos por 35 mil millones de dólares. Ahí, saquen ustedes la cuenta sobre cuantas coimas, cuantas ´comisiones´, entre funcionarios, políticos, árbitros y abogados, (se les) ha estado pagando… ¿A qué le tienen miedo? ¿A que sepa la responsabilidad de los demás políticos? La población tuene el derecho a saberlo”, enfatizó.
Dijo que, por el contario, si se le devuelve el dinero a Odebrecht, Barata va a terminar en diciembre sus declaraciones, respecto a quienes más dio los sobornos.
“Y, entre los cuales, nosotros queremos saber quiénes son (las identidades reales) de los famosos ´codinomes´. La población tiene el derecho a saber para que el Ministerio Público amplíe las investigaciones o incorpore otras nuevas. Y lo segundo es que el Convenio de Colaboración establece que siempre y cuando haya investigaciones pendientes, se le puede devolver el dinero a Odebrecht”, detalló.
Caída de Vizcarra en encuestas: “no es fácil gestionar el aparato estatal”
De otro lado, restó importancia a la nueva caída en las encuestas, de la aprobación presidencial, en trece puntos porcentuales, al indicar que “no es fácil” la gestión del aparato estatal, más aún si se está dentro de crisis sociales.
”Nunca he sido partidario de la ´encuestocracia´. De verdad que hace mucho tiempo vivimos de las encuestas que de la verdadera opinión ciudadana. Si las encuestas fueran el reflejo de la realidad, pareciera que los peruanos nunca estamos satisfechos con nada. Y creemos, quizás por nuestra falta de educación e ignorancia, de que gestionar un aparato estatal es fácil”, puntualizó.
Pero Ejecutivo debe tomar decisiones rápidas en seguridad ciudadana y ejecución presupuestal
No obstante, expresó que lo que sí se requiere, de parte del Poder Ejecutivo, es la “toma de decisiones rápidas” en los temas de seguridad ciudadana y ejecución presupuestal, dos aspectos esenciales que –anotó- “cada día están desbordándose”.
“Y, por otro lado, hay una situación que hay que observar. La gente que apoya el ingeniero Vizcarra, por más que buena voluntad que tenga, son gente ligada a la izquierda y al gobierno del señor Humala. Muchos de estos señores están ocupando puestos en los mandos medios, y no destacaron por el cumplimiento de metas y la eficiencia”, apuntó.
Por ello, Quijada recomendó al jefe de Estado renovar a este mando medio burocrático vinculado a la toma de decisiones en los rubros de la inversión, la seguridad ciudadana, y los sectores Educación y Salud, “que son temas de ahora que se tienen que resolver”.
Escuchar Entrevista