En Vivo

SINDICATOS REAVIVAN LAS PUGNAS CONTRA ALCALDE DE PIURA

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

A modo de protesta contra la gestión, dos sindicatos de la Municipalidad de Piura se negaron a participar de la sesión solemne por el Día del Trabajador Municipal.

El detonante fue que los dirigentes no tendrían la acostumbrada participación en la ceremonia, tanto en la mesa de honor como al momento de dirigirse hacia sus afiliados.

Al tratarse de una sesión solemne, solo podría hablar un dirigente en el brindis.

“Es una falta de respeto y nos sentimos maltratados porque durante 40 años que celebramos esta fecha especial, lo hacemos en una ceremonia con presencia del alcalde y de los representantes en la mesa principal. Se nos niega eso y el uso de la palabra”, dijo el dirigente Alberto Campos.

Los dirigentes del Sitramunp y Sutramunp permanecieron al exterior y junto a la puerta principal de la comuna.
Esta acción motivó que el alcalde saliera de su despacho para dialogar con los dirigentes e invitar a los servidores reacios a unirse a la sesión solemne.

Incluso advirtió a un grupo con la sanción de destitución si impedían el ingreso de los empleados a la ceremonia que presidía el alcalde y sus regidores.

Juan Díaz Dios justificó que no se permitía que los dirigentes se sienten junto a él en la mesa de la actividad, porque se trataba de una sesión solemne.

“En otro tipo de ceremonias se puede dar, pero no en una sesión solemne […]No es una ceremonia para los dirigentes, sino para los trabajadores municipales. De acuerdo al protocolo de una sesión solemne, no correspondía”, se justificó Díaz.

Tema de fondo

Sin embargo, el tema de fondo es la discrepancia entre alcalde y sindicatos que nació a inicios del año.
La gestión se negó a dialogar el petitorio de aumento de sueldos que pidieron los sindicatos en la mesa de negociación colectiva.

El alcalde lo rechazó porque a su criterio, no se pueden negociar aumentos por una prohibición de leyes de presupuesto.

Debido a ello, los tres sindicatos de empleados y obreros se fueron al arbitraje.
Al respecto, Campos anunció que este lunes se daría lectura al fallo del arbitraje.

En tanto, el gerente municipal, Manuel Ballesteros refirió que un aumento de sueldos traería mayor caos a la comuna que tiene un déficit de S/2 millones.

Datos
* En la sesión plena participaron trabajadores y algunos servidores en cargos de confianza. Se sumaron algunos invitados.

* Alcaldes y sindicatos se enfrentaron por primera vez durante la huelga del 7 de febrero por la negativa a aprobar la escolaridad de S/1.200 a todos los servidores.

* Mesa de negociación colectiva entre ambas partes, fracasó.