En Vivo

DESCONOCIDOS ATENTAN CONTRA INSTITUTO EDUCATIVO DE CHALLHUAHUACHO Y MATAN A 50 MIL ALEVINES

Director del Instituto de Educación Tecnológico Superior Público de Challhuahuacho, Julio Navarro, cuestionó también el grave daño causado por este atentado contra los estudiantes del Instituto que están realizando sus experiencias formativas, en situaciones reales de trabajo, perjudicando su progreso y futuro desarrollo profesional

RCR, 5 noviembre 2019 .-  Elementos desconocidos atentaron contra la piscigranja del Instituto de Educación Tecnológico Superior Público de Challhuahuacho  (provincia de Cotabambas, región Apurímac), cegando la bocatoma que alimenta las pozas de alevines, lo que causó la muerte de cincuenta millares de alevines (crías) de truchas, denunció su director, Julio Navarro.

“Hemos sufrido un atentado institucional contra nuestro centro de producción de alevines. Se nos ha cerrado el acceso al agua y hemos perdido cincuenta millares de alevines en producción. Los que, en la próxima semana, se iban a vender, porque ya tenían sus compradores”, subrayó.

En declaraciones al programa Nuestra Tierra de Red de Comunicación Regional (RCR), Navarro cuestionó también el grave daño causado por este atentado contra los estudiantes del Instituto que están realizando sus experiencias formativas, en situaciones reales de trabajo, perjudicando su progreso y futuro desarrollo profesional.

“Con esta acción, no pueden salir a trabajar.  Ellos también aplican el desarrollo a las comunidades del distrito de Challhuahuacho”, remarcó.

Detalló que la muerte de los cincuenta millares de alevines significa un promedio aproximado de pérdida económica de S/ 15 mil, además de la mano obra puesta por los estudiantes y valorizada en unos S/ 3 mil 500.

“Pero lo que más nos afecta es la formación de nuestros jóvenes y la que les damos a ellos. Están perjudicando y paralizando. Somos una institución pública que pertenecemos al Estado que no tenemos ingresos de otros lugares. Con ingresos directamente recaudados de las matrículas y otros rubros, formamos este equipo de proyectos productivos. Pero nos afectan. No quieren que desarrollemos, no quieren que haya educación superior tecnológica en Challhuahuacho”, enfatizó.

Por su parte., la estudiante practicante del Instituto de Educación Tecnológico Público de la Challhuahuacho, María Elena Llacta, detalló la ocurrencia del extraño atentado que ha conmocionado al distrito apurimeño.

“El domingo 3 de noviembre, vinimos a verificar el agua (y la infraestructura), y nos dimos con la sorpresa que ya loa alevines estaban muertos. Las pozas estaban llenas de agua estancada. Cuando no hemos fijado en nuestro reservorio, estaba totalmente vacío. Nos fuimos a la bocatoma (en el pueblo de Manantiales) y estaba totalmente tapada con piedras, madera. La habían tapado de manera intencional por perjudicarnos”, especificó.

Tras indicar que este inexplicable ataque le impedirá concluir a ella, y sus demás compañeros, con sus prácticas pre profesionales, Llacta recordó que los estudiantes practicaban en el Instituto, con la crianza de los alevines para, luego, sacarlos a la venta.

Ante esa situación, solicitó el apoyo de la comunidad de Challhuahuacho, y de otras localidades del Perú, así como el de las entidades públicas y privadas, para el restablecimiento de la piscigranja y la crianza de los alevines.