En Vivo

LORETO: PODER JUDICIAL INSTALA JUZGADOS ITINERANTES EN ZONAS REMOTAS DE LA AMAZONÍA

Roxana Carrión Ramírez, jueza coordinadora del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, anuncia que equipo de abogados orienta y recoge denuncias de abusos a mujeres, niños, personas con discapacidad y poblaciones nativas.

RCR, 04 de Noviembre 2019 .- El Poder Judicial de Loreto se encuentra viajando a las zonas remotas de la Amazonía para brindar asesoría legal y recoger denuncias de violencia y abusos contra mujeres, niños, personas discapacidad y las poblaciones nativas remotas de la Selva, anunció Roxana Carrión Ramírez, jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Loreto y coordinadora del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.

“Este programa del Poder Judicial es parte de un plan nacional que busca abarcar, sensibilizar, capacitar para dar accesibilidad a todas las poblaciones vulnerables. En Loreto hay 51 comunidades nativas y se ha avanzado mucho en justicia intercultural. En cuanto a personas con discapacidad se han hecho ajustes y se ha instalado una oficina y una sala de audiencias. Se han creado protocolos para atender a personas con discapacidad y de la tercera edad, así como de justicia intercultural”, explicó Carrión a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que “existen juzgados itinerantes en las localidades remotas de Dos de Mayo, Sarayacu y Napo. Estos juzgados van a las poblaciones nativas en coordinación con los Apus y jefes de comunidades, para explicar y recoger denuncias. La mayoría de jueces de Loreto están integrados a la política de acceso judicial para la población. Estos son avances importantes en la administración de justicia”.

“Siempre salimos de la ciudad de Iquitos hacia las provincias en coordinación con otras entidades y las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, el 22 de noviembre tenemos un evento en Caballococha, donde vamos a hacer una feria informativa sobre denuncias por violencia y juicios de alimentos. Vamos a llevar un equipo de abogados para recoger denuncias. Ya se ha llevado justicia a Contamaná y otras localidades alejadas”, informó.

Remarcó que “la región Loreto es una zona geográfica muy amplia donde no hay acceso de transporte y comunicación, donde la población vulnerable es muy numerosa, no solo las personas con discapacidad, sino mujeres y niños y niñas y las poblaciones de comunidades nativas”.

La jueza expresó que “el Poder Judicial tiene su política de puertas abiertas a todas las instituciones y participamos en las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno Regional de Loreto, el Municipio y los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “También hemos avanzado en justicia para personas con discapacidad, porque hemos atendido a personas con discapacidad que han sido despedidas”, dijo.

Corte de Loreto

Mencionó que “la Corte de Loreto es una de las cortes emblemáticas en cuanto a sentencias de justicia intercultural. Tenemos el caso Andoas, en el que establecimos que no se pueden penalizar los conflictos sociales como la toma del aeropuerto de Andoas que es un caso conocido antes de Bagua”.

“También tenemos problemas de justicia en cuanto a salud. Una red de salud no cubrió la vacunación para prevenir la hepatitis B en una de las poblaciones Chapras en los ríos Tigre y Napo. Nosotros establecimos una sentencia emblemática en la que se exige al Estado atender a estas poblaciones nativas”, precisó.

Asimismo, puntualizó que “tenemos el caso de hidrovías amazónicas, en el que se paralizó el proyecto porque no hizo una consulta que exige el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tiene 400 observaciones realizadas por las entidades del Estado. También se ha emitido una sentencia para que se otorgue títulos de propiedad a la población nativa Kukama Kukamiria. La Corte de Loreto es la que más avanzado a nivel nacional”.

Escuchar Entrevista