En Vivo

POR CONFLICTOS SOCIALES DISMINUYÓ TURISMO EN AREQUIPA EN FERIADO LARGO

Presidente de AVIT, Asociación de Agencias de Viajes de Arequipa, Lic. Jorge Valderrama Salinas, denunció al gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, por el ninguneo y la nula atención a las demandas del gremio turístico por una política de impulso y potenciación del turismo regional.

RCR, 04 noviembre 2019.- Los problemas internos de Chile, por su convulsión social, y de la propia región Arequipa, por la conflictividad social por el proyecto minero Tía María, redujo sustancialmente el flujo de visitantes por el feriado largo a un promedio aproximado de 12 mil turistas, de una expectativa de 20 mil, lamentó el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA – Arequipa), Jorge Valderrama.

“El país cuyos visitantes llegan más (a Arequipa) es Chile. Sin embargo, no han podido hacerlo por el tema de su conflicto social. Sobre todo, los que ya estaban por viajar, que querían venir a nuestro destino. Pero tenemos otro conflicto social, en toda la región (también). Todo esto ha afectado y de la cifra de 20 mil, debemos llegar a 12 mil ó 13 mil pasajeros”, subrayó.

Detalló que las deserciones de turistas nacionales no se han dado tanto por cancelaciones de los paquetes turísticos, sino por el cambio de destino turístico, a otras regiones del país.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Valderrama denunció también al gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, por el ninguneo y la nula atención a las demandas del gremio turístico por una política de impulso y potenciación del turismo regional.

“Arequipa no solo es minería… Al gobernador regional venimos pidiéndole constantes citas, con sus asesores y su gerente regional de turismo, y hasta el día de hoy, no hemos tenido la oportunidad (de reunirnos). Mire cuanto tiempo está en el cargo y no nos hemos podido reunir con todo el sector.  Para poder ver, después del problema social, que es lo que vamos a hacer para poder recuperar todos esos pasajeros que hemos perdido”, enfatizó.

En ese contexto, cuestionó que no exista el principio de autoridad en la región Arequipa, al indicar que si bien pueden ser entendibles las protestas de los agricultores del Valle del Tambo, sostuvo que con el bloqueo de carreteras que ellos realizan, se producen desordenes sociales que afectan a la actividad turística.

“No se olvide que el 5 de agosto estos bloqueos terminaron en un vandalismo  en todo Arequipa. Y eso a nosotros nos afectó rotundamente, en plena temporada de aniversario de (la ciudad de) Arequipa”, concluyó.

Escuchar Entrevista