En Vivo

ANA ALERTA POSIBLE DESBORDE DE LA LAGUNA DE PARÓN POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Comunidades cercanas se niegan a bajar nivel del agua al argumentan razones turísticas.

RCR, 23 octubre 2019.-  Las autoridades esperan que las comunidades cercanas a la laguna Parón, ubicada en la provincia de Huaylas (Ancash), acepten regular el nivel del agua que ya supera la cota máxima de seguridad y permanece el riesgo de un desborde que afecte la zona baja.

El ingeniero Alejandro Justiniano Cochachín, coordinador del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua en Huaraz, explicó a Red de Comunicación Regional que el nivel máximo seguro de la laguna es 4185 metros sobre el nivel del mar, pero ha llegado a los 4190 metros 

Aunque en los últimos días el nivel del agua ha bajado a los 4187 metros, todavía está por encima de la cota máxima de seguridad, y la situación se puede agravar por la proximidad de la temporada de lluvias.

Alejandro Justiniano Cochachín indicó que la laguna solo tiene un dique natural muy permeable y un excesivo nivel del agua puede ocasionar filtraciones, el colapso del borde y un desborde que afecte las zonas bajas.

Además, en caso de una avalancha, las aguas se desbordarían y ocasionarían daños en la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato y en los Proyectos Especiales Chavimochic y Chinecas.

El especialista de la Autoridad Nacional del Agua, indicó que los representantes de las comunidades se niegan a permitir la apertura de la compuerta para permitir una descarga controlada del agua, al argumentar que se perdería el atractivo turístico del lugar.

Sin embargo, Alejandro Justiniano Cochachín indicó que la prioridad es la seguridad y por eso se continuarán los esfuerzos para convencer a las comunidades, a través de una mesa de trabajo en la que también participarán autoridades nacionales, regionales y locales, así como las juntas de regantes.

Escuchar entrevista: