Analista político Oscar Schiappa – Pietra Cubas precisó también que en caso se haga efectivo el rechazo de la cuestión de confianza por la modificación de las reglas de elección del Tribunal de Constitucional, “no se cierra el Congreso (sino) se disuelve la asamblea parlamentaria, y sigue operando la Comisión Permanente, de modo limitado”.
RCR, 30 de septiembre 2019.- La elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). por la mayoría fujimorista y aprista, pese al riesgo de su disolución constitucional, tiene que ver con el tema de la corrupción, denunció el analista político, Oscar Schiappa – Pietra Cubas.
“Sería complicado, pero la decisión estaría en manos del Congreso. Y uno se pregunta. ¿qué hay de parte de la mayoría de congresistas que, no obstante la inestabilidad que esto genera para el país, y no obstante el riesgo de irse a sus casas con un año de anticipación, están dispuestos a seguir adelante, en contra de lo que la propia Constitución establece. Y la respuesta tiene que ver con el tema corrupción: Los setenta y tantos codinomes (pseudónimos) que van a ser revelados“, subrayó.
En ese sentido, refirió que dicha elección acelerada de integrantes del TC se debe a que “se les acaba el tiempo” a muchos de los congresistas, actualmente en ejercicio, cuyos nombres aparecerán en la lista de codinomes que revelará próximamente la compañía ´brasileña Odebrecht.
“Y no se trata simplemente, además, que hayan recibido dinero ilícitamente para sus campañas electorales. La verdad de las cosas es que buena parte de ese dinero se lo han robado, porque ni siquiera lo han empleado en sus campañas electorales, sino se ha ido directamente al bolsillo. Porque como fue dinero entregado por debajo de la mesa, no tenían que entregar cuestas a nadie”, enfatizó.
Señaló que la desesperación y obsesión de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional a su medida, en contra de lo que establece la Constitución y en contra de la voluntad popular, se explicaría a que “cualquier tipo de acción penal que se les siguiese, eventualmente habilitaría la posibilidad que presenten un recurso ante el TC para zafarse de las responsabilidades en las que habrían incurrido”.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Schiappa Pietra precisó también que en caso se haga efectivo el rechazo de la cuestión de confianza por la modificación de las reglas de elección del Tribunal de Constitucional, “no se cierra el Congreso (sino) se disuelve la asamblea parlamentaria, y sigue operando la Comisión Permanente, de modo limitado”.
Dijo que la Constitución expresa claramente que el proceso de elección de nuevos integrantes del órgano de control de la constitucionalidad debe diferirse, ante la presentación de una cuestión de confianza, ya que ésta debe ser discutida prioritariamente.
“El proceso en sí mismo (de elección de magistrados del TC) está viciado de graves defectos. Nadie discute que corresponde al Congreso elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, y que lo pueda hacer por invitación. Eso no significa, en modo alguno, que lo pueda elegir de cualquier manera”, puntualizó.
En ese escenario, estimó igualmente que si la mayoría fujimorista y aprista persistiese en su intención de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, “se reactivaría eventualmente la propuesta del presidente, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones generales.
Escuchar entrevista…