En Vivo

CONGRESO DECLARARÍA VACANCIA DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SI COMETE INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL

Congresista Juan Carlos Del Águila, de la bancada de Fuerza Popular y representante por Loreto, dice que hoy un día muy complicado para la democracia en el país por la situación generada por el Ejecutivo. 

RCR, 30 de septiembre de 2019.- El presidente Martín Vizcarra se encuentra secuestrado por grupos de izquierda que quieren imponer el caos en el país y si comete una infracción constitucional el Congreso de la República se reunirá para declarar su vacancia, sostuvo el congresista Juan Carlos Del Águila, de la bancada de Fuerza Popular y representante por Loreto.

“El presidente Vizcarra está prácticamente secuestrado por grupos comunistas que tenemos en el país, porque son los únicos que le aplauden a cada una de sus acciones, sigue el libreto que tienen los partidos de izquierda, se acompaña de ellos, se reúnen con ellos, son el partido político que no tiene en la práctica, son los que le dan el soporte en el Congreso y eso es peligroso para el país”, dijo.

Advirtió que “si el presidente Vizcarra comete una infracción constitucional, el Congreso de la República se reunirá para declarar la vacancia”. “Es un asunto que nosotros estamos pendientes de tomar, porque lo que queremos es que el presidente sepa respetar la Constitución, los fueros del Parlamento nacional. El presidente Vizcarra tendrá que reconocer que se equivocó y si quiere renunciar que renuncie ante su incapacidad y que le ceda el cargo a su vicepresidenta”, remarcó.

Del Águila indicó que “los grupos de izquierda son grupos violentistas, radicales y que no creen en la Constitución, son grupos que pretenden el caos, la zozobra, la anti-inversión, son los que consideran que el sector privado no puede tener el espacio para desarrollar actividades económicas en el Perú, son los que creen que el Estado lo puede todo, y que el Estado tiene que ser el gran administrador de todos los recursos económicos y naturales que tenemos en el país”.

Destacó que “el Congreso felizmente tiene espacios dentro de la Constitución que los sabrá hacer respetar y estoy seguro que el día de hoy vamos a estar a la altura de las circunstancias y a la altura de la historia y de la Constitución”.

“Este es un día muy complicado para la democracia en el país, este es un día muy particular por la situación generada por el presidente Martín Vizcarra. Creo que es el detonante de una serie de continuas confrontaciones que ha tenido el presidente con el Congreso desde que asumió el poder hace un año y medio aproximadamente”, comentó.

Coyuntura difícil

Del Águila recalcó que “hoy se pone a prueba precisamente esta situación complicada que Vizcarra ha generado para el país, porque nos ha llevado a esta situación de coyuntura muy difícil para todos y no solo para el parlamento nacional”.

Lamentó que “el Gobierno no priorice la solución a la problemática del día a día que tenemos en nuestra economía por la que estamos en una situación de parálisis en las inversiones”. “Su prioridad ha sido confrontar con el Congreso y lo pone a prueba el día de hoy con una cuestión de confianza que ha planteado el presidente al Congreso y que tendremos que resolver nosotros en unas horas”, agregó.

Explicó que “en el Congreso se realizará una junta de portavoces a las 8:30 de la mañana de hoy y a partir de ahí se tomarán algunos acuerdos y nosotros lo vamos a revisar en el estricto marco de la Constitución Política del país y del reglamento del Congreso.  Todo lo que pueda pasar el día de hoy es de exclusiva responsabilidad del presidente Vizcarra”.

“Ya vemos que él más allá de tener la razón desde el punto de vista constitucional (que no la tiene), porque incluso ha advertido que hoy habrá un golpe de Estado contra la democracia, más allá de eso, nosotros por supuesto haremos respetar los fueros del Parlamento nacional, porque vivimos en un país donde el equilibrio de poderes es una garantía del sistema democrático”, dijo.

Subrayó que “a pesar de que el Congreso es una de las instituciones más desprestigiadas del país por obra de las propias acciones de algunos parlamentarios, pero también por obra también de la campaña mediática del Gobierno que ha enfilado sus baterías contra nosotros, nosotros tenemos que defender el fuero democrático e institucional”.