José Chale Romero, dirigente de rondas campesinas de Amazonas, indica que las rondas de pueblos originarios son importantes en la lucha contra la delincuencia en las cuencas y los ríos de las zonas alejadas de la Amazonía.
RCR, 28 de septiembre de 2019.- José Chale Romero, dirigente de rondas campesinas de Amazonas, anunció que este cinco de octubre se llevará el I Congreso Interregional de Rondas Campesinas y Nativas para debatir por primera vez la postergación de las poblaciones originarias y plantear planes para su capacitación en la lucha contra la delincuencia en zonas remotas de la Selva.
“Los ronderos de Amazonas y Loreto nos vamos a reunir este cinco de octubre para ver asuntos interculturales vinculados con los awajun, wampis y los chayahuitas. Es la primera vez que estas etnias de Loreto se van a reunir para discutir la postergación en la que se encuentran y plantear planes de seguridad, anticorrupción y desarrollo”, dijo.
Chale Romero recalcó que las rondas nativas son importantes en la lucha contra la delincuencia en las cuencas y los ríos de las zonas alejadas de Loreto. “Esperamos contar con la presencia de representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y del Ministerio del Interior, porque necesitamos el apoyo de estas instituciones para fortalecer la adecuación de las rondas nativas a la Ley de Rondas Campesinas 27908”, indicó.
“El punto de quiebre para que la voz de estos pueblos sea escuchada fue la lucha de la Amazonía en los sucesos del Baguazo. En estos momentos se viene logrando el 40% de los objetivos trazados, porque la misma población nativa pide la intervención del Estado para superar su aislamiento y lograr su desarrollo”, remarcó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Chale Romero explicó que “lo que le falta a las rondas nativas es el conocimiento e interpretación de las leyes, porque muchas veces se cometen excesos que terminan en persecución. Las autoridades acusan a los ronderos de secuestro, usurpación de funciones y coacción, pero esos delitos se cometen por el desconocimiento que hay de las leyes”.
“Nosotros los ronderos tenemos el ímpetu y el ánimo para trabajar en beneficio de la seguridad y el desarrollo en las comunidades alejadas, pero esto no se puede dar en muchos lugares aislados de la Amazonía, porque a veces no contamos con apoyo para capacitar a personal que pueda conformar nuevas rondas campesinas”, dijo.