En Vivo

HOSPITALES PRESENTAN DEFICIENCIA, EL SERVICIO DE SALUD EN EMERGENCIA REGIONAL

Fuente: Diario Sin Fronteras Ica 

Luego de las muertes de bebes recién nacidos a nivel nacional, por las deficiencias en equipamiento hospitalario en el área de neonatología, la Defensoría del Pueblo en Ica, intervino los hospitales; Regional y Santa María del Socorro; con resultados alarmantes.

Las deficiencias en los centros hospitalarios es un grave problema, no se pude hablar de un servicio de calidad en Salud, porque se requiere de elementos indispensables como el personal profesional y capacitado; el equipamiento de máquinas especializadas; la infraestructura y el mantenimiento de los equipos. Son algunos de los requisitos para el buen funcionamiento del sector Salud, para recién hablar del buen servicio de atención al paciente. Situación preocupante en todo el país.

INFORME
Como era de esperarse, los dos hospitales de mayor demanda en la región han sido intervenidos por la Defensoría del Pueblo, y según el informe presentado se encontraron equipos deteriorados y algunos equipos no registran de manera autónoma la temperatura corporal, y no funcionan adecuadamente.

En supervisión realizada al Servicio de Neonatología y UCIN del Hospital Regional, se halló 07 incubadoras, 05 están funcionando pero no tienen control de humedad temperatura por el uso y tiempo de vida. Otras 02 están inoperativas.

En las unidades de cuidados Intensivos de Neonatología de ambos hospitales, se verificó la falta de equipos necesarios para garantizar el derecho a una atención de calidad como; monitores, multiparametros, equipos de fototerapia, servocunas, mescladores de oxígeno, ventiladores mecánicos y sobre todo el recurso humano especializado.

Se realizaron observaciones que deben ser corregidas.

CONSECUENCIAS FATALES

La Defensoría del Pueblo ha informado la muerte de 25 bebes en lo que va del 2019, exhortando a corregir las deficiencias y evitar muertes en los partos prematuros por falta de logística y mecanismos de atención a los recién nacidos.

Frente a las evidencias halladas en los hospitales Regional y Socorro la Defensoría del Pueblo recomendó al director regional de Salud que a la brevedad posible gestione y coordine que en los hospitales Regional y Socorro cuenten con equipos necesarios para la atención en los servicios Neonatologia, UCIN y que se realice una evaluación de las necesidades de los establecimientos de salud, para efectos de la adecuada distribución y asignación de los recursos humanos.

RECURSOS

La defensoría del pueblo hace de conocimiento que los recursos del Estado no estarían teniendo el fin esperado. Según el informe periódicamente el Estado destina presupuesto para el equipamiento de hospitales, sin embargo estos fondos estarían siendo dirigidos para otros fines; como el pago de más personal o para otras compras. Por lo que exige a las autoridades de los hospitales realizar una evaluación de las necesidades prioritarias de los establecimientos de salud, para una adecuada distribución y asignación de los recursos presupuestales.

CONTRALORÍA ADVIERTE

Por otro lado, el órgano de control, advirtió riesgos en el programa de Prevención y Control de TBC del hospital Santa María de Socorro.

Según el informe son cinco situaciones que podrían afectar los logros y objetivos del programa Estrategias Sanitarias de Prevención y Control de la Tuberculosis, Crecimiento y Desarrollo del Hospital Santa María de Socorro.

La Comisión de Control advirtió que el programa carece de cajas con refrigerantes para transportar las muestras de esputo al laboratorio, siendo llevados en bandejas de metal, no acorde a la Norma Técnica de Salud, el cual generaría riesgo que se altere su composición para el procedimiento de análisis.

Como se conoce estas estrategias sanitarias de prevención y control de la TBC, son una instancia de coordinación y supervisión de la tuberculosis de acuerdo a la Norma Técnica de Salud para la atención integral de las personas afectadas por dicha enfermedad; así como de Crecimiento y Desarrollo, el cual tiene como objetivo vigilar el adecuado crecimiento y desarrollo de la niña y niño menores de 5 años.

Son los organismos competentes quienes intervienen en su labor fiscalizadora para hallar las irregularidades, observarlas y corregirlas. La Defensoría del Pueblo ha dado 10 días para subsanar las observaciones en los hospitales y ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

EN LAS PROVINCIAS

Mayor es el problema en las provincias donde no tienen incubadoras, ni profesionales especialistas, ni equipos en optimas condiciones; en algunos casos malogrados e inoperativos. Por ello, los hospitales de provincias hacen el traslado a Ica, dónde la Defensoría ha observado su estado lamentable. Es necesario que el Gobierno Regional priorice el trabajo en el sector Salud, siendo de importancia para la ciudadanía que a diario a cuden a los nosocomios.