Expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, expresó también su preocupación por el grave costo que está causando al país, en el ámbito económico, la extrema polarización política que divide al Perú.
RCR, 24 de septiembre de 2019.- El presidente, Martín Vizcarra, “podría terminar, tarde o temprano en la cárcel” si presentase una cuestión de confianza por la aprobación de su proyecto de su reforma constitucional por el adelanto de elecciones generales y, a continuación, disuelve el Parlamento, advirtió el expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz.
“Tarde o temprano, quien trasgrede la Constitución, terminará en la cárcel… Puede él (el presidente) plantear cuestión de confianza, y pueden admitirla o no admitirla. El tema es que si la presenta y, luego con ello, pretende disolver el Congreso, en este caso estaría actuando contra el texto y espíritu de la Constitución, con lo cual tarde o temprano tendría un proceso penal”, adujo.
Recalcó en que si el presidente Insistiese en presentar una cuestión de confianza, “ella no tendría ningún valor y no podría disolver el Congreso, por lo menos con lo que dice el artículo 134 de la Constitución Política del Perú”.
“Si bien es verdad que el presidente tiene también entre sus facultades la facultad de formular reformas constitucionales, no hay que olvidarse de que el presidente puede proponer, pero quien decide es el Congreso. Porque la reforma constitucional es una facultad propia y exclusiva del Congreso. Cualquiera puede proponer, pero el Congreso decide. Más aún, es una facultad que ni siquiera puede ser observada como cualquier ley orgánica por el presidente de la República. Es inamovible”, puntualizó,
Refirió además que existe un “núcleo duro”, en las constituciones, que es inmodificable. “Por ejemplo, ¿puedo modificar que el Perú es una república democrática y poner que es una monarquía? Creo que no. ¿Se puede modificar que hay tres poderes del Estado principalísimos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial? Creo que no… Igual es en el plazo para que el que fue elegido el Poder Ejecutivo. Es de cinco años”, remarcó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Aráoz expresó también su preocupación por el grave costo que está causando al país, en el ámbito económico, la extrema polarización política que divide al Perú.
“Tú estás viendo cómo se están rediciendo las inversiones. Tú estás viendo cómo se están paralizando proyectos. Tú estás viendo cómo se está aumentando la morosidad en el pago de tarjetas de crédito. Estanos viendo, no solamente eso, sino también el desánimo de la gente. Antes de emprender nuevos emprendimientos dicen; ´vamos a ver qué pasa, porque tengo confianza´. Una cosa tan tenue, como la confianza, no py6ede es atentar contra ella, porque puede tener efectos devastadores en el ánimo de la gente”, aseveró.
Proceso para designar nuevos miembros del TC ”es normal”
De otro lado, consideró que en el proceso para designar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional “se está cumpliendo con los plazos” y la convocatoria “es normal”.
Tras sostener que no es un demérito que los candidatos al Tribunal Constitucional sean miembros de una agrupación partidaria, expresó que, más bien, “sería una discriminación decir que porque uno ha pertenecido a un partido político, está vetado”.
Sin embargo, reconoció que la mayoría congresal fujimorista y aprista, y sus aliados parlamentarios, lo convocaron para participar en el actual concurso para designar a los nuevos seis miembros del órgano de control de la constitucionalidad, pero que declinó la propuesta.
“Sí. Pero ya estoy dedicado a la cuestión privada, a mi estudio profesional. La verdad es que ya no tengo ningún interés en ningún cargo público. Le soy muy franco”, apuntó.
Opinión de Comisión de Venecia no es vinculante
Respecto a la convocatoria de la Comisión de Venezuela para abordar el tema del proyecto de reforma constitucional de elecciones generales, Flores Aráoz sostuvo que sus recomendaciones no serán vinculantes ya que –anotó- pedir una opinión no significa que necesariamente que se tenga que seguirla, para este caso.
“No es vinculante. No es obligatoria. En consecuencia, no está mal pedir opiniones, son solo opiniones. No obligan a nadie”, enfatizó.
En otro momento, Flores Aráoz destacó el desempeño del presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, al indicar que “está con muy buenas formas, defendiendo los fueros del Congreso, en lugar del anterior que se puso las rodilleras”.
Escuchar entrevista…