Julio Andrade, coordinador del proyecto Sami de la asociación Sumbi en los distritos de Antauta y Ajoyani, indica que la idea es formar a servidores de diversos sectores del Estado para que estén actualizados y capacitados en la política pública “Primero la infancia”.
RCR, 24 de septiembre de 2019.- Un grupo de 23 funcionarios de municipios distritales y provinciales, del Gobierno Regional de Puno, de centros de salud y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) vienen siendo capacitados para articular sus funciones a favor de la infancia a través del diplomado “Gestión territorial y articulada a favor de la infancia”, que se desarrolla con el apoyo del proyecto Sami de la ONG Sumbi y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Así lo informó Julio Andrade, coordinador del proyecto Sami de la asociación Sumbi en los distritos de Antauta y Ajoyani (Puno), quien precisó que los 23 funcionarios provienen de los municipios y centros de salud de los distritos de Antauta y Ajoyani, así como del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de los distritos de San Antón y Macusani.
“La idea es formar a un grupo de funcionarios para que estén actualizados y capacitados en la política pública ‘Primero la infancia’, para generar acciones articuladas de cara al próximo año. El objetivo es tener un grupo de funcionarios actualizados y capacitados que en sus respectivos ámbitos e instituciones lideren y organicen y colaboren con este trabajo articulado”, dijo a RCR, Red de Comunicación Regional.
Andrade precisó que el diplomado es un esfuerzo que realiza el proyecto Sami, con el auspicio de la empresa minera Minsur, para ayudar a que se implemente la política pública del Estado “Primero la infancia”, para mejorar la atención a los niños menores de tres años. “Nuestra labor es contribuir a facilitar este proceso de articulación cuya implementación se viene con fuerza el próximo año”, comentó.
Indicó que una de las tareas de los 23 funcionarios que participan en el diplomado es elaborar un plan de trabajo, donde plasmen todos sus conocimientos adquiridos en el marco de la política pública “Primero la infancia”. “Estos funcionarios tiene el reto de traducir esto a la práctica a través de acciones articuladas y concretas en cada uno de sus sectores”, precisó.
“Este diplomado busca fortalecer las competencias de estos funcionarios en el marco de sus actividades que realizan normalmente en sus instituciones, ya sea en el sector salud, municipal, o como gestor del Midis”, manifestó.
Sostuvo que en el Perú el problema no es tanto el presupuesto ni personal, porque el Estado ya ha movilizado una serie de recursos y personas para este tema. “Lo que falta es cómo organizar y articular estos recursos a nivel distrital para trabajar en favor de los niños. Ese es el reto que tienen los funcionarios y ese es lo que se llama actualmente gestión territorial”, explicó.
“El diplomado ya está en marcha porque se ha iniciado en junio y en la quincena de octubre culminará este programa de capacitación. Esta iniciativa es una de las primeras, seguro vendrán otras más, cuyo esfuerzo es involucrar a los funcionarios de los distintos niveles, regional, provincial y distrital”, remarcó.
Escuchar entrevista…