En Vivo

PUESTA EN VALOR DE COCINAS REGIONALES ES PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROGRAMA “A COMER PESCADO” DE PRODUCE

Especialista en Educación Alimentaria del ministerio de la Producción (PRODUCE), Claudia Díaz Mancilla, señaló también que el programa “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, trabaja en base a planes trabajo articulados con los sectores salud, educación y los gobiernos locales y regionales.

RCR, 23 de septiembre. .- El principal objetivo del programa “A Comer Pescado” es poner en valor las cocinas regionales, a fin de que utilicen sus insumos originarios, destacó la especialista en Educación Alimentaria del ministerio de la Producción (PRODUCE), Claudia Díaz Mancilla.

“Hemos tenido recetas bastante innovadoras, con productos que de repente no son de consumo masivo o que acá, en Lima, no son muy conocidas… (como) quinua, tarwi, oca, arracacha. Recuerdo que en Huancavelica hicieron una receta en la que involucraban berros (mastuerzos)…  Esas recetas van a parar a un recetario regional que es (publicado y) distribuido en cada una de las regiones en donde estamos trabajando”, subrayó.

En ese sentido, resaltó la calidad de las recetas, especialmente las aplicadas en base al consumo de la trucha. “Pachamanca de trucha, por ejemplo. Que es una preparación que normalmente no está elaborada con este producto. Pero la innovación de utilizar este producto hidrobiológico ha hecho que las recetas lleguen hasta la gran final, aquí en Lima”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Díaz señaló también que el programa “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, trabaja en base a planes trabajo articulados con los sectores salud, educación y los gobiernos locales y regionales.

“Por ejemplo, con el sector Educación trabajamos un programa de educación alimentaria, dirigido a docentes, padres de familia y los mismos estudiantes. Es un programa que se llama “Pesca Educa”.  Con el sector Salud trabajamos un programa que se llama “Pesca Nutrición, que labora con el personal de Salud, y con las madres de niños menores de tres años”, puntualizó.

Tras indicar que su institución trabaja desde el 2012 en la promoción del consumo de productos hidrobiológicos, refirió que de lo que se trata es de incentivar la aceptación de todas las especies por parte de la población.

“Contamos con el apoyo de chefs, que verifican la receta. Ven los criterios (como) el aporte nutricional, el uso de insumos de la región, que sea una receta económica, que pueda ser preparada por cualquiera. Con todos estos insumos, el chef escoge tres recetas, por cada categoría, de las 50 a 80 recetas que nos llegan. Y esas tres recetas son las que van a las finales regionales… Estas semifinales regionales son hasta la primera semana de noviembre. Y, luego, el 30 de noviembre aquí, en Lima, es la final. Vienen las 27 ganadoras (regionales)”, especificó.

Alto valor nutricional del pescado 

En ese sentido, la funcionaria de PRODUCE destacó el alto y significativo valor nutricional del pescado, al tiempo de desestimar el recelo de la población por desechar el consumo de especies de carne oscura.

“Hay cierto recelo en consumir pescados de carne oscura, porque son los que están más baratos en el mercado… Nos están ofreciendo a un precio más accesible, un alimento mucho más completo. Si bien es cierto que todos los pescados de carne blanca o carne oscura nos aportan proteínas, que es básico para el crecimiento de los niños, la parte más oscura de cualquier pescado, tiene hierro y omega 3”, enfatizó.

Programa “A Comer Pescado”

El ministerio de la Producción desarrolla el programa “A Comer Pescado” en nueve regiones del país, como Lima, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y La Libertad, la sexta versión del concurso “Come pescado con todo”, donde se busca la receta más innovadora.

“Este concurso acoge tres categorías: 1- Comedores populares. Las madres que son socias de los comedores populares, pueden participar con su receta. 2- Emprendimientos o huariques, que podrían ser los puestos en los mercados, donde hay venta de comida; y 3- Los quioscos escolares o los CAES (Comité de Alimentación Escolar) de Qali Warma, que trabajan parta los niños en los colegios”, detalló Mancilla.

Explicó la participación es a través de Educación Alimentaria, en las regiones; y se da de diferentes las formas: una de ellas es directa, con la intervención de personal de su sector, con la distribución de las fichas de inscripción.

“Otro es mediante la página web. Gente de otros comedores populares, emprendimientos o quioscos escolares que no están trabajando con nosotros, pueden ingresar a la página web del programa www.acomerpescado.gob.pe. Entran al link del concurso y allí pueden descargar las bases y los formularios de inscripción”, detalló.

Ver entrevista…

Programa Enlace Regional