En Vivo

CÉSAR ORTIZ:  DELINCUENCIA ORGANIZADA VENEZOLANA ES FACTOR DOMINANTE DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ

Presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson lamentó también que se espera muy poco o nada de las actuales autoridades por combatir con eficacia, y en el corto plazo, la crisis de seguridad provocada por la delincuencia organizada venezolana en nuestro país.

RCR, 22 de septiembre 2019.- El ingreso masivo de la migración venezolana y las crecientes acciones criminales de la delincuencia organizada de ese país, ya es el factor dominante de la inseguridad ciudadana en el Perú y, especialmente, de la ciudad de Lima, denunció el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson, en el programa Hora de Cambio de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El factor Venezuela, de los malos elementos que iban a ingresar, iba a causar bastante daño, en lo que era la seguridad ciudadana. Y así fue… Entonces, el factor Venezuela ha alterado la seguridad ciudadana. Ha movido a todo”, subrayó.

Refirió que este problema ha quedado debidamente graficado, con cifras reales, en un informe realizado recientemente por su institución.

“En el 2016, por ejemplo, había 40 venezolanos presos, lo que era el 2.2 % de la población penal. Los colombianos eran 416, seguían los mexicanos, españoles, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, holandeses”, detalló.      

Agregó que en el 2017 la delincuencia colombiana seguía liderando el ranking de presos en los penales del país, mientras que los venezolanos habían aumentado ligeramente a 50 internos, y el resto se mantenía igual.

Sin embargo, indicó que el año pasado empezó a notarse el crecimiento exponencial de la delincuencia venezolana, debido al ingreso descontrolado de gente al margen de la ley por nuestras desguarnecidas fronteras y que se reflejó –anotó- en los 201 presos de esa nacionalidad; y pese a que Colombia y México seguían liderando la relación, con 518 y 218 encarcelados, respectivamente.

Ortiz manifestó que la situación se agravado este año en la que, según las proyecciones, la delincuencia organizada venezolana liderará la cantidad de sus connacionales internados en las prisiones peruanas.

“Este año, 2019, hasta junio, Venezuela había pasado al segundo lugar, con 421 presos. Sigue (primera) Colombia, con 579. Yo acabo de tener reuniones con personas que conocen este tema, (y ahora) ya hemos pasado los 500 venezolanos (internados). Y la tendencia, a fin de año, es de un 20 a 30 % más”, especificó.          

Nueve mil venezolanos en la delincuencia organizada

El experto en seguridad refirió que se estima que del total las 900 000 (novecientos mil) personas que comprende la población migrante y residente venezolana, instalada en nuestro país, un 1% forma parte de la delincuencia, es decir más de 9 000 (nueve mil) individuos.

“Ha ingresado también gente avezada de organizaciones delictivas, gente que está golpeando. Y prensa, obviamente, da cuenta de todo esto. Son delincuentes que no tienen escrúpulos. Son mucho más violentos.  Me han pasado cinco vídeos de cómo fue el descuartizamiento de estas personas (en San Martín de Porras). Y eso es un mensaje de ellos: ´no se metan con nosotros´. Nunca hemos vivido ese tipo de delitos”, alertó.    

Respecto a la actitud de la delincuencia nacional, sostuvo que, “como la hiena, ellos están esperando las sobras”, porque –anotó- saben que no pueden enfrentar con estos feroces grupos delictivos extranjeros.

Rondas echan a delincuencia venezolana de las regiones

No obstante, y a pesar de este sombrío panorama, resaltó que no todo resulta negativo para la seguridad ciudadana, sobre todo en las regiones del interior del país, donde parecen haber fracasado los intentos de delincuencia venezolana por echar raíces.

“Es curioso. En Cajamarca, los pocos venezolanos que fueron allá se fueron. Por una sencilla razón: no por la Policía, no por el Serenazgo. Por las rondas (campesinas). Chaparon a cinco o seis, les dieron merecido, como dicen ellos, y chao venezolanos. Se dieron cuenta que no podían. Podían enfrentar a una policía o serenazgo, que no daba una respuesta adecuada. Lo que no pueden es  enfrentar a una comunidad organizada que, al unísono, va a salir a defenderse. En provincias, manejaron mejor las cosas”, puntualizó.   

En ese sentido, Ortiz consideró que por la indolencia, la desorganización y la falta de prevención en el tema de la seguridad ciudadana, “Lima parece un festín” para la delincuencia organizada venezolana.

“En Lima, la informalidad, por ejemplo, es un caldo de cultivo. Estos hostales que cobran S/ 10 ó S/15 la noche y donde se ejerce la prostitución. Ya es una zona ganada por ellos. Era la “zona” ellos. Y había tres “zonas”. ¿Pero qué pasaba? Que el venezolano iba ganando territorio. Y de eso se trata la guerra de los delincuentes. (Y en esa guerra, ellos dicen): ´yo soy más fuerte que tú´. ¿Y quieres una prueba?: El descuartizamiento”, aseveró.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Ortiz lamentó también que se espera muy poco o nada de las actuales autoridades por combatir con eficacia, y en el corto plazo, la crisis de seguridad provocada por la delincuencia organizada venezolana en nuestro país.

“¿Una respuesta política? Muy poco. Porque queda muy corto tiempo y, ahora, la pelea es si se van o se quedan (las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo)” apuntó. 

En todo caso, expresó que ante la ineficacia de las principales autoridades políticas, la comunidad y la sociedad en su conjunto tiene que tomar las medidas preventivas correspondientes para enfrentar por sí misma y en la medida de lo posible a la criminalidad venezolana, “porque la respuesta que hoy día da el Estado, no es la más adecuada”.

“Hoy día, la sociedad está mucho más asustada que en el tiempo del terrorismo, que fue el gran drama que tuvo el país. Pero es que los últimos gobiernos no han hecho políticas de Estado ni de gobierno. No quieren dejar bases importantes porque, obviamente, los logros ellos no lo van a disfrutar. Y a los políticos les interesa un pepino manejar bien estos temas. Esa es la lectura que tengo de lo que es la seguridad ciudadana en el país. Y porqué los diversos gobiernos que han pasado no quieren no hacer cosas, como la reforma policial, por ejemplo”, enfatizó.

Aplicar sistema de penas acumulativas para delincuencia organizada y corrupción

Ante esta situación, Ortiz insistió en su propuesta de aplicar el sistema de las penas acumulativas para los casos de delincuencia organizada y corrupción, lo que –anotó- no quiere ser considerado por la clase política, porque muy presumiblemente los afectaría a ellos también.

“Hoy día no basta la casa segura, hace falta la cuadra segura. Una cuadra solidaria. ¿Cómo se puede hacer? Con pulsadores, que cada edificio tenga su sirena de emergencia. Que estén interconectados entre vecinos, en tiempo real“, remarcó.

Lima se ha convertido en ciudad atractiva para el delito       

En otro momento, Ortiz indicó que, lamentablemente, Lima se ha vuelto una ciudad atractiva para el delito, porque las acciones de las autoridades son malas.

“Donde estamos, señores magistrados, señores fiscales.  Hoy día estamos viviendo una inseguridad ciudadana por culpa de muchos de ustedes, porque están operando y están dando unos fallos vergonzosos, y no les pasa nada. Y la impunidad en el sector justicia, es increíble. Eso es lo que hay que atacar, eso es lo que hay acabar”, concluyó.

Ver entrevista…

Programa 'Hora de Cambio'