Presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Chumbivilcas (Cusco), Cayo Huaytani, manifestó que “se percibe actos de corrupción” en la municipalidad cuyo alcalde proviene del partido Tierra y Libertad (organización liderado por el congresista Marco Arana), al tiempo de responsabilizarlo de haber politizado el manejo de la comuna local y que los dirigentes de esa agrupación política no están velando por los intereses del pueblo.
RCR, 19 de septiembre 2019.- La Asamblea Popular de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), que será convocada próximamente por los Frentes de Defensa, las ligas agrarias y demás organizaciones sociales, demandará la intervención de la Contraloría General de la República para investigar la presunta corrupción existente en el municipio provincial que lidera el burgomaestre, Marco Ibarra, según anunció el presidente del Comité de Lucha de esa localidad, Cayo Huaytani.
“En anteriores semanas, la primera regidora Nadia Liz Pallo Aroytaype, mencionó que están sobrevalorándose los proyectos. (Los mismos) que, por ejemplo, cuestan S/ 15 000 (quince mil soles) (se sobrevaloran) a S/ 30 000, S/ 40 000, S/ 50 000, S/ 60 000. Y que coaccionan (al alcalde), los representantes del profesor Rolando Solís, excandidato del partido Tierra y Libertad (que fue tachado por el JNE)”, subrayó.
Refirió que estas acciones han indignado a la población y a la provincia de Chumbivilcas, al indicar que cuando se gana una elección “no se va a la municipalidad con el nombre del partido, sino a nombre del pueblo”.
Indicar que, tanto la primera regidora denunciante como la funcionaria que labora en la Unidad Formuladora de la comuna, tienen las pruebas documentarias que acreditan las denuncias. “Es por ello que está se convocando a una Asamblea Popular para sacar ejemplarmente a los funcionarios (ediles) que están incurriendo en ello. Lo propio también a los militantes del partido Tierra y Libertad… Hay una mirada hacia Chumbivilcas de que las autoridades y los dirigentes están haciendo un ´faenón´ en la municipalidad provincial”, enfatizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Huaytani manifestó que “se percibe actos de corrupción” en el partido Tierra y Libertad, al tiempo de culparlo de haber politizado el manejo de la comuna provincial, y que los dirigentes de esa agrupación política no están velando por los intereses del pueblo, al punto que –anotó- “ni siquiera respetan sus propios principios, que son justicia, cuidado del medio ambiente y el manejo transparente de la economía o del país”.
“No lo están haciendo. Ha asumido gente oportunista que solo va a saquear las arcas de las municipalidades distritales y provinciales. Porque no hay un principio. SI fuera un partido de izquierda que cuidaría el tema del medio ambiente, la transparencia económica y los manejos regulares, creo que no se estaría implicando en el tema de la corrupción”, puntualizó.
Adelantó también que la Asamblea Popular exigirá la reestructuración del municipio provincial de Chumbivilcas y el cese del intervencionismo e interferencia en los asuntos ediles del excandidato y dirigente de Tierra y Libertad, Rolando Solís. Refirió que la intromisión por parte del citado dirigente de la mencionada organización política es una falta de respeto a la población, además de que “no se está haciendo un trabajo transparente en el manejo y la decisión de los funcionarios”.
“Toda la población percibe esa situación. En la placa de inauguración de un proyecto de saneamiento básico lo han puesto al señor Rolando Solís, un excandidato, como agradecimiento (por una obra) hecha con presupuesto de la municipalidad”, aseveró.
Posición sin base técnica
En otro momento, Huaytani desestimó “por carecer de base técnica” la posición del presidente de la Federación Interprovincial de Defensa del Territorio de las provincias apurimeñas y cusqueñas de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau, Luciano Atacuri, quien recientemente sostuvo que las autoridades electas solo deben integrar la Mesa Técnica de Trabajo para el Desarrollo, en calidad consultiva y sin derecho a toma de decisiones.
“Creo que no viene al caso. Son opiniones particulares. Porque no tiene base técnica… Como dirigentes vemos la situación de que deben de comprometerse las autoridades con el tema de la ejecución de la Mesa Técnica que tiene su propio objetivo y no podemos desmerecer de que autoridades no puedan asistir. Si no, ¿quién podría opinar?”, concluyó.
Escuchar entrevista…