Fernando Calle Hayen, exmagistrado del Tribunal Constitucional, dice que un miembro del Tribunal Constitucional debe ser una personalidad conocida por los abogados, respetada por las instituciones y con una transparencia a toda prueba.
RCR, 19 de septiembre 2019.– La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tiene la oportunidad de recuperar algo de la confianza de la ciudadanía si dejan de lado sus intereses políticos en la elección de los nuevos integrantes de dicho organismo, sostuvo Fernando Calle Hayen, exmagistrado del Tribunal Constitucional, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
“Un miembro del Tribunal Constitucional debe ser una personalidad conocida por los abogados, respetada por las instituciones y con una transparencia garantizada por una investigación que puede llegar hasta a la familia. El Congreso tiene que pensar en que el tribunal que van a elegir les puede devolver algo de la confianza popular y no deben fijarse en sus intereses”, indicó.
También destacó la importancia de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, porque es de suma importancia en la lucha contra el crimen organizado. “Si hay apuro para nombrar a la Junta Nacional de Justicia, la comisión tiene un reglamento para hacer un concurso y tiene que evaluarse el currículum. En el caso de la Junta van a tener problemas porque no hay personal”, dijo.
El exmagistrado del TC opinó que “los peruanos debemos preocuparnos porque la podredumbre que garantiza la evolución de la mafia es el sistema de justicia y la Fiscalía”. “La mafia necesita políticos (esos serán los 71 congresistas que han recibido plata según los ‘codinomes’ de Odebrecht), pero a la vez necesita de jueces y fiscales importantes porque estos son los que protegen sus bienes y libertad. ¿Cómo garantizas la labor de los jueces? Con el Consejo Nacional de la Magistratura, pero ya no hay consejo. Los jueces de la mafia están protegidos porque ya no hay consejo”, comentó.
Advirtió también que estamos en una época en que los narcotraficantes han ingresado a las empresas mediante el lavado de activos. “Pero hay una cosa que la mafia no ha perdido, los crímenes salvajes (cómo se vengan, cómo arreglan cuentas, mañana Dios no quiera que maten a los jueces sanos o a alguno de nosotros)”, remarcó.
“¿Yo me pregunto si estas grandes bandas de narcotraficantes no tienen amigos policías y jueces?, pero más que estar en poder de un narcoestado, estamos bajo el poder de un capitalismo salvaje. No lo digo yo, lo dijo el papa Juan Pablo II. Ese capitalismo salvaje que impero en el Perú hasta Velasco, que tuvo un paréntesis y retornó con mucha fuerza sin aprender la lección, pero cuando retorna más rico y más poderoso ya no retornó esa vieja oligarquía, sino que retornó acompañado de otros capitalistas que son los narcos”, dijo.
Caso Odebrecht
El jurista aseguró que “yo fui el primero en decir aquí que los de Odebrecht no deben salir del país, que se le incauten sus bienes y se nombre un interventor para que no se paren las obras y en prisión ya se iban a arreglar las cosas. Pero no, todos se fueron. Da la impresión que el poder oculto ha sido lastimado y todavía le preocupa lo de los ‘codinomes’, son 71 congresistas los que han recibido plata.”
“En 30 años se ha consolidado el poder oculto, el poder de las grandes mafias. Le pedí al presidente que tome medidas contra la corrupción y él habla de luchar contra corrupción, pero hay corrupción en los gobiernos regionales y no dice nada. Además, envía un proyecto de ley de financiamiento electoral que ya fue aprobado y en el que se pone una condena de seis a ocho años a los que reciben dinero de la mafia. ¿Y cómo?, ¿no era la fuente emocional del presidente la lucha contra la corrupción?”, recalcó.
Calle Hayen expresó su esperanza de que “el poder oculto no haya llegado a copar todo el Poder Judicial y la Fiscalía”. “Por ejemplo, al juez Carhuancho lo acusan de carcelero, él pobre está haciendo un gran papel, está que lucha como puede, porque arriba se lo corrigen, arriba le dicen: ‘oye tú no debes haber puesto a los Graña’”, dijo.
Sobre el papel de fiscal José Domingo Pérez, opinó que también puede interrogar con el permiso de su impunidad a los congresistas y ahondar en lo que pueda, pero “lo que no debe hacer es aventurarse sin tener un sólido indicio”.
“Una fiscal del Callao ha dicho que hay indicios más que razonables (para que el juez ordene comparecencia con restricciones contra la actual presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y otros por el presunto delito de colusión agravada en el caso Chinchero) y no ordena detención. Y sigue siendo la más alta funcionaria. Hay que tener cuidado. El presidente debe darnos cuenta por qué tiene esos funcionarios a su lado”, advirtió.
El exmiembro del TC lamentó que “haya un silenciamiento total de las grandes empresas mediáticas y periodísticas. Además parece que han ingresado a las redes con una finalidad. Esta es una competencia muy dura donde el pueblo tiene que reaccionar, necesitamos que la gente despierte, que salga, porque todo esto lo que va a tener que definir el reclamo de los derechos para tus hijos”.
Ver entrevista…