En Vivo

LA GUERRA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA ESTÁ DECLARADA

Fuente: Diario el tiempo de Piura 

La próxima campaña de mango es considerada muy buena. La floración es prometedora y la variedad Edward ya se cosechó.

Sin embargo, el desafío que ahora se plantea es el de erradicar la mosca de la fruta. Y es que el mercado europeo ha lanzado un ultimátum: si se encuentra una fruta contaminada, la próxima campaña no ingresará productos del país que no tengan sanidad.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango, Juan Carlos Rivera, señala que se está trabajando con los pequeños productores para que tengan los campos limpios, eliminen las plantas que hospedan a la mosca de la fruta, pongan trampas para las capturas, porque de eso depende seguir vendiendo el producto a la Unión Europea.

Explica que los productores que tienen áreas grandes realizan el control sin problemas, pero los pequeños productores son los que a veces descuidan estas labores y para tener el valle limpio es necesario que todos participen. La meta es lograr enviar mangos libres de esta plaga.

Agua caliente

El productor David Cruz  señala que una alternativa para asegurar la calidad de la fruta son los tratamientos hidrotérmicos, es decir darle “un baño” a los mangos con agua caliente, para que mueran las larvas de la fruta. Esto se hace con todos los envíos a Estados Unidos. Rivera explica que el control en campo es fundamental porque lo ideal es lograr que en el futuro se tenga zonas libres de mosca de la fruta. “Somos conscientes del peligro que significa que encuentren fruta contaminada, porque van a devolver el envío y en la próxima campaña ya no van a comprar”, agrega.

Datos

Los principales mercados del mango piurano son Estados Unidos y Europa. San Lorenzo, Chulucanas y Olmos son los lugares de producción del mango de exportación. A Europa se exporta mango de la variedad Kent vía aérea y el precio puede llegar hasta 200 soles la caja. En los últimos años el mango piurano a ido a los mercados asiáticos como China y Japón, pero la demanda no es muy grande.