En Vivo

EL 25% DE UNIVERSITARIOS ES VÍCTIMA DE ACOSO

Fuente: Diario Sin Fronteras de Puno

El 25% de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) sufrió acoso por parte de sus compañeros, docentes y hasta personal administrativo, según un revelador estudio del Tribunal de Honor Universitario (THU).

La presidenta de esta oficina, Rosario Vera del Carpio, atribuyó los créditos de esta investigación a dos estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social de esta casa de estudios, que efectuaron sus prácticas preprofesionales de Comunicación para el Desarrollo en el THU.

Detalló que este diagnóstico, que tuvo como muestra a una población estudiantil de 552 –entre mujeres y varones-, precisa que el 21% es víctima de acoso e invitaciones no deseadas fuera del horario académico por parte de sus compañeros, el 3% por sus docentes y el 1% por administrativos.

TEMOR Y ‘NORMALIZACIÓN’

Vera del Carpio destaca que este estudio también refleja que hay un gran porcentaje que indica que ‘no es víctima de acoso’ pero no necesariamente porque no exista sino por temor a reconocerlo y denunciarlo o porque lamentablemente se ha instalado la ‘cultura de la normalización’. “Con la nueva ley del 12 de setiembre, el acoso surge desde una mirada…”, expresa.

EXPOSICIÓN

Otro problema igualmente visibilizado en esta investigación, vinculado al acoso, es la incomodidad que manifestaron los universitarios a la exposición de carteles, calendarios y fotos, con contenido sexual, dentro del campus universitario. “No solo las estudiantes sino también los jóvenes reconocen que no está bien que haya desnudos; en fondos de pantallas, almanaques… nada de eso es sano en un ambiente académico”, expresa.
Sin embargo, al igual que el problema principal (acoso), al menos, el 47% lo ha ‘normalizado’.

PLAGIO, ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN

La docente refiere que en este estudio también se abordó el plagio, el alcoholismo y la drogadicción, problemas igualmente preocupantes porque no hay conciencia sobre ellos ni de sus consecuencias administrativas y penales.

ACCIONES

La presidenta del THU señala que a partir del diagnóstico realizado, esta oficina, a través su área Formativa, ha emprendido charlas de 10 minutos de duración en los salones de las diferentes escuelas y facultades de esta universidad para que la comunidad identifique estos problemas y evite cometerlos o denuncie si es víctima.

Cabe citar que el trabajo de THU se enfoca no solo en determinar medidas punitivas en relación a casos que contravengan a la cuestión ética sino también a realizar acciones preventivas.