En Vivo

GRANJA PORCÓN A SALVO TRAS CONTROL DEL INCENDIO FORESTAL

Gerente general de la Cooperativa Agraria Atahualpa – Granja Porcón, Alejandro Quispe Chilón, señaló también que serán los expertos del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) los que determinarán con precisión la cantidad y extensión de los árboles y pastos afectados por el siniestro. Destacó el apoyo de los pobladores, así como de las empresas mineras Yanacocha y Gold Fields.

RCR, 09 de septiembre 2019.- El incendio forestal desatado en las proximidades de la granja Porcón está controlado y no hay riesgo alguno para la Cooperativa Agraria Atahualpa, informó su gerente general, Alejandro Quispe Chilón.

“Ya ha sido controlado el incendio. Gracias a Dios y a la población, que ha acudido a apoyarnos. Ya está la Policía, que nos ofreció el envío de cincuenta efectivos. Y también las mineras, como Yanacocha, Gold Fields, y todas ellas han ofrecido ayudar. Pero ya lo hemos controlado”, subrayó.

Un incendio forestal de consecuencias impredecibles se desató las primeras horas del domingo, en el sector Zambillo, Conga de Patiño y Carcelcucho, en inmediaciones de la Granja Porcón (región Cajamarca), el cual llegó a consumir unas veinte hectáreas de pastizales y plantaciones de pino.

Reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desconocen las causas del siniestro que sorprendió a los comuneros de una zona en donde hace muchos años se cultivan pinos -conocidos como el ‘Poncho Verde’- y que constituye uno de los atractivos turísticos de la zona.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe señaló también que serán los expertos del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) los que determinarán con precisión la cantidad y extensión de los árboles y pastos afectados por el siniestro.

Asimismo, ratificó que aún no se conocen las causas que motivaron el incendio forestal que estuvo a punto de amenazar la infraestructura de la Cooperativa Agraria Atahualpa.

“En sí, no tenemos ninguna información. (Pero) hay gente negativa, gente que no les gusta el desarrollo y el progreso. (Y les gana) el odio y la envidia. Muchas regiones del Perú, y muchos países, han tomado nuestro ejemplo y modelo de desarrollo de cuidado del medio ambiente y creación de fuentes de trabajo para mucha gente. Y, bueno, no les cae bien eso”, enfatizó.  

En ese contexto, señaló que la proyección a futuro de la Granja Porcón, radica en potenciar el valor agregado de los diferentes productos de la Cooperativa como la madera, la fibra de lana de vicuña, alpaca y ovino, así como de las plantas medicinales, la piscicultura con la crianza de  truchas y la apicultura.

“Asimismo, queremos agrandar nuestra producción de lácteos. Toda la materia prima y todo lo que producimos le damos valor agregado para crear fuentes de trabajo y así beneficiar a muchas familias necesitadas”, puntualizó.

Escuchar entrevista…