En Vivo

MANTENER 43 % DE NIÑOS ANÉMICOS Y CON MALNUTRICIÓN INFANTIL ES UN ESCÁNDALO

Representante del Grupo Inversión por la Infancia, padre Gastón Garatea Yori, Garatea señaló entonces que el Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia, busca consolidar el compromiso real que debe asumir el Estado, y sus agentes, con la protección de la niñez, el mismo que actualmente todavía no es desarrollado en toda su dimensión, pese a los esfuerzos realizados en ese sentido.  

RCR, 5 de septiembre 2019 .- La mantención, por el Perú, de un 43 % de niños multianémicos y con malnutrición infantil es un escándalo, sobre todo cuando el país tiene los recursos para no registrar estos niveles, denunció el representante del Grupo Inversión por la Infancia, padre Gastón Garatea Yori.

“El problema no es falta de plata, sino falta de manejo de lo que se da para los niños. Los niños no son el futuro, son el presente. Los niños tienen derecho a tener una buena nutrición, una buena educación, un buen crecimiento. Y eso, el Estado lo tiene que garantizar”, subrayó.

Tras insistir en la necesidad de que el Estado y los gobiernos deben dedicarse más a la atención de la niñez, indicó igualmente que deben evitarse, por todos los medios, las acciones escandalosas que los afectan, como es el caso de la violencia infantil.

“La violencia que se ejerce contra los niños es impresionante. Esos padres de familia que dan esas ´tandas´ (castigos físicos) a los niñitos, que los dejan medio muertos. A cada rato se conocen cosas espantosas (como) que un padre le pone la plancha caliente. Ese tipo de cosas a las que no hay derecho (de aplicarlas)”, puntualizó.

Agregó que entre los principales factores que sostienen esa falta de atención a la infancia, por  parte de las autoridades y de la ciudadanía, se encuentra la falta de sensibilidad.

“Al niño se le utiliza. Uno lo ve. Yo he vivido en Puno y he visto a niñitos de tres a cuatro años pasear el ganado. Uno se queda impresionado. No esos tiempos, en los cuales el niño tiene derecho al juego y, entonces, se le priva de un crecimiento normal. Eso hay que verlo y asumirlo como una tarea de todos”, anotó.

Sin embargo, consideró importante que el tema de la infancia “haya entrado entre los asuntos del Estado y en el lenguaje nacional”, pese a que para ello haya costado una década.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Garatea señaló entonces que el Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia, busca consolidar el compromiso real que debe asumir el Estado, y sus agentes, con la protección de la niñez, el mismo que actualmente todavía no es desarrollado en toda su dimensión, pese a los esfuerzos realizados en ese sentido.

“Ese es el punto. Pero nosotros nos damos cuenta, porque recorremos el país, que hay municipios, en la selva, donde hay un esfuerzo impresionante, y que (incluso) se supera la anemia. Entonces, uno dice: ¿Por qué no todo el mundo hace ese esfuerzo? Allí, entonces, visitando a las familias, uno de se da cuenta del interés que tienen”, puntualizó.

Precisamente, hoy y mañana se desarrollará, en el auditorio de Petróleos del Perú (PETROPERU), el Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo de Inversión en la Infancia.  Se realiza en el marco de la implementación del Pacto Social por la Infancia y la Niñez. Participarán gobernadores regionales, organizaciones no gubernamentales ligados a temas de la infancia, representantes de la empresa privada y del gobierno, entre otros.

Los temas-ejes que se abordarán incluyen los siguientes puntos:  1-  Acciones decididas para combatir la desnutrición y anemia infantil. 2- Educación de calidad para la primera infancia. 3-Respuesta rápida y eficaz contra la violencia a nuestra niñez, especialmente a niñas y adolescentes. 4-  Descentralización, gestión eficiente y responsable de los programas presupuestos; y 5- Articulación eficiente con liderazgo desde lo local.

“Nunca se ha hecho tanto por la infancia como ahora. Eso es dramático. Pero uno se da cuenta  (también) que es increíble tener casi la mitad de los niños menores cinco años, anémicos. Nos falta cultura, nos falta sensibilidad, nos falta trabajo, nos falta estudiar… Y el gobierno tiene que gastar más en Educación”, enfatizó Garatea

Escuchar Entrevista