RCR, 04 de setiembre 2019.- Alrededor de 95 por ciento de fibra de alpaca peruana se exporta a mercados exigentes que tienen una alta demanda del producto, destacó el ingeniero Omar Príncipe Patilla, coordinador de la cadena de camélidos de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, señaló que los alpaqueros se destacan sobre otros ganaderos por la exportación de la mayoría de su producción, ya que la crianza de otros animales tiene como mercado el consumo interno.
Príncipe Patilla indicó que alrededor de 85 mil familias dependen de la crianza de alpaca y el 5 por ciento de fibra que no se exporta se destina a la elaboración de artesanías o productos industriales.
El especialista señaló que el censo de 2013 estableció que habían en el país alrededor de tres millones y medio de alpacas, pero en la actualidad la cifra llegaría a cinco millones de ejemplares. Entre el 70 y 80 por ciento sería de la raza huacaya, que tiene el pelo más corto y el resto del tipo suri, que presenta fibras más largas y brillosas.
El ingeniero Príncipe detalló que otra diferencia entre ambas especies es que las huacayas son más resistentes y las suris más sensibles al clima y por eso deben estar en lugares más cómodos, pero de todas maneras las alpacas en comparación a otros animales son más resistentes a las alturas.
Agregó que la alpaca es un animal muy bien adaptado a las condiciones de altura. Relató que antes de la llegada de los españoles, las alpacas estaban desde la costa pero posteriormente se concentró su crianza en las zonas más altas. «Eso ha servido al país porque están en las zonas o en el ecosistema más sensible y es un animal que convive muy bien en ese ecosistema y lo cuida mucho», expresó.
El coordinador de la cadena de camélidos de la Dirección General de Ganadería indicó que en el desarrollo de la crianza de alpaca se han ejecutado diversas inversiones de parte del Estado, desde el gobierno central y los gobiernos regionales. «A pesar de que las estrategias de intervención no han sido uniformes, se han logrado avances como la estandarización de la calidad de la fibra y ahora la industria destaca que se consigue una calidad bastante alta», destacó.
Indicó que actualmente se trabaja desde el gobierno central, regional o local para estandarizar los procesos de intervención en el tema de camélidos. Precisó que se ha planteado un proyecto de mejoramiento genético, otro de valor agregado plano y adicionalmente una estrategias con algunos gobiernos regionales sobre el tema de extensión de certificados.
«Nosotros tenemos un plan de desarrollo ganadero del 2017 al 2027. Lo que estamos haciendo es tomar la rectoría en el tema del manejo de esta especie y junto a los gobiernos regionales se avanza con los lineamientos claramente establecidos», señaló.
Desde la Dirección General de Ganadería se trabajan una serie de ejes relacionados a la producción alpaquera y no solo se aborda el tema de darle valor agregado a la fibra de alpaca sino también en mejorar la primera etapa de crianza de los animales.
Además, hay un proyecto en el que se invertirán 9 millones y medio de soles en Pasco, Arequipa, Puno y Cusco, donde se van a implementar 20 plantas pequeñas de transformación artesanal de hilos que ya tienen mercados identificados en el exterior. Además, en articulación con el Ministerio de la Producción y Promperú del Ministerio de Comercio Exterior, se va a desarrollar una marca sectorial que se llama Alpaca del Perú.
Ver entrevista…