En Vivo

PODER ANTICORRUPCIÓN DE EQUIPO FISCAL DEL CASO LAVA JATO ES EL NUEVO GRUPO CON MAYOR INFLUENCIA DEL PAÍS

Director de la revista especializada Semana Económica, David Reyes, señaló también que los decisores que resuelven la Encuesta del Poder estiman que el presidente, Martín Vizcarra, debería dejar de escuchar a su principal asesor, el argentino Maximiliano Aguiar, quien precisamente es la persona a la que más atiende el jefe de Estado.       

RCR, 2 de septiembre.  El poder anticorrupción, encarnado en el equipo fiscal del caso Lava Jato, como el nuevo grupo de mayor influencia en toma de decisiones del país es la más importante novedad de la edición 2019 de la Encuesta del Poder, elaborada por la revista especializada Semana Económica, afirmó su director, David Reyes.

“Hay la presencia, este año, y que creo que es lo más novedoso de la encuesta, de un poder que podemos llamar ´poder anticorrupción´. La cuarta posición es la del presidente del Congreso (Pedro Olaechea). Pero la quinta posición es (para) Rafael Vela, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato. En la sexta posición esta Gustavo Gorriti, director periodístico de IDL –Reporteros. Y en la octava posición está José Domingo Pérez, que es el (otro) fiscal del Caso Lava Jato”, subrayó.

En ese sentido, consideró “completamente inusual” la irrupción de estos tres últimos personajes  en el “top ten” de la Encuesta de Poder de Semana Económica, en lo que –anotó- constituye “un hecho sin precedentes”.

“Tendríamos que buscar el archivo histórico, (pues) desde la época de (los exprocuradores anticorrupción) José Ugaz y Luis Vargas Valdivia, no teníamos figuras de este calibre en el top ten. Y, menos, un periodista que representara la investigación, como es Gustavo Gorriti, en el caso de este año”, anotó.

Recordó que la Encuesta del Poder que realiza Semana Económica, por intermedio de la encuestadora Ipsos, correspondiente a su edición 39, es confeccionada en base a la consideración de los líderes empresariales y de opinión.

“Ése es el universo de personas. Por lo cual, debería leerse esta Encuesta del Poder como una mirada de ellos a la situación (de los líderes de nuestro país), más que como una mirada general. No es representativo del país, (sino) es representativo de una élite que toma las decisiones importantes en el Perú”, sostuvo.

Primeras posiciones son para los principales líderes del país

En ese contexto, indicó que en las primeras posiciones de esta edición de la referida Encuesta se ha mantenido, la ubicación tradicional de los principales líderes del país, con el presidente de la República en primer lugar; seguido de su primer ministro, y la líder de la oposición.

“¿Esto siempre fue así? No necesariamente. En la época de (Ollanta) Humala, por ejemplo, la segunda persona en ocupar la posición de poder, era Nadine Heredia. Y, normalmente, con resultados muy cercanos (al jefe de Estado o al primer lugar). Y quienes contestaban a la Encuesta del Poder percibían que había una suerte de cogobierno entre Ollanta Humala y Nadine Heredia. Y la tercera posición la ocupaba, Luis Miguel Castilla (el ministro de Economía). Hoy, en cambio, se ha vuelto al orden natural”, detalló.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Reyes señaló también que los decisores que resuelven la Encuesta del Poder estiman que el presidente, Martín Vizcarra, debería dejar de escuchar a su principal asesor, el argentino Maximiliano Aguiar, quien precisamente es la persona a la que más atiende el jefe de Estado.

“En la segunda posición de las personas a las que más escucha el presidente está, justamente, Miriam Morales. Y entre las personas a las que debería dejar de escuchar, la segunda posición la ocupa el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Y, después, aparece (igualmente) Miriam Morales. -Es un entorno que empieza a generar visibilidad…  Son personas alta influencia y que, por supuesto, contribuyen a la toma de decisiones del mandatario”, puntualizó.

Relegación de ministro de Economía es atípica

Calificó además de una “situación atípica” la relegación de la influencia del actual ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, a diferencia de lo ocurrido con casi todos sus antecesores, en las casi tres décadas de vigencia del modelo económico que rige el país.

“En el caso del titular del MEF, va a depender muchísimo del protagonismo que adquiera. En general, un ministro de Economía, por lo menos en los casi treinta años en los que el modelo económico cambio, desde el fujimorismo, se tiene a un ministro de Economía con mucha influencia, percibiéndose así como ejecutores de poder. Hoy, el ministro Oliva ocupa la posición 11, fuera del ´top ten”, apuntó.

El director de Semana Económica refirió igualmente que la abrumadora desaprobación del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se ha basado en el contexto adverso para el desarrollo de las inversiones que ha tenido que afrontar, generado por el conflicto social ante el emprendimiento minero de Tía María y la posibilidad de la discusión de una nueva Ley General de Minería.

No es buena percepción de gobernadores regionales y Élmer Cáceres es el gran desestabilizador

De otro lado, dijo que para la Encuesta del Poder tampoco es buena la percepción de los gobernadores regionales, sobre todo por la postura radicalmente anti inversión del titular de la región Arequipa, Elmer Cáceres, quien ha liderado la oposición al proyecto Tía María, y es considerado como “el gran desestabilizador” del país.

“Él (Cáceres) ocupa la primera posición, pero de quienes tienen el mayor poder desestabilizador en el país. (El) 42 % de los encuestados dice que es el gran desestabilizador del país, y sólo les sigue Antauro Humala, para que nos hagamos una idea. ¿Y a quién beneficia esta circunstancia?       A Keiko Fujimori, quien el año pasado era para los encuestados, la persona que más desestabilizaba al país”, enfatizó.

En otro momento, Reyes estimó que la primera posición que ocupa en la Encuesta del Poder el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), como el Organismo No Gubernamental (ONG) con mayor influencia en el Perú, se debe al fuerte posicionamiento de su marca, que –anotó- es muy tradicional entre las entidades de su género.

“De repente tienes a unas ONGs, como OXFAM, con mayor actividad frente a la minería o a las actividades educativas, y de alguna manera ejerce una mayor influencia en la ciudadanía, con un discurso ideológico que comparte y trasciende; y que de pronto debería tener más relevancia. (Pero) al final, la recordación de las marcas termina teniendo más relevancia, a la hora de responder una encuesta como ésta”, concluyó.