En Vivo

OLEODUCTO Y REFINERÍA SE PUEDEN FINANCIAR CON CONCESIONES

Enrique Gonzales, experto en hidrocarburos, sostiene que Estado podría licitar el servicio del Oleoducto Norperuano y la modernización de la refinería de Talara para evitar costos.

La ampliación del Oleoducto Norperuano (ONP) y la modernización de la Refinería de Talara se pueden financiar con la convocatoria de una licitación de concesión dirigida a las empresas petroleras que operan en la Selva y necesitan del transporte y refinación del crudo, indicó Enrique Gonzales, experto en hidrocarburos y consultor internacional.

“Se debe detener este sistema de invertir dinero y licitar el servicio del transporte del oleoducto como una concesión en la que participarían las cinco empresas que están en la selva. Esta licitación internacional serviría para reparar y ampliar el oleoducto. El beneficio es que el Estado mantiene la propiedad del oleoducto para obtener la propuesta de crédito que necesite”, explicó.

Gonzales señaló también que el Gobierno puede reducir la deuda de US$ 1,000 millones contraída por la modernización de la refinería de Talara gracias a la licitación del servicio del oleoducto. “Los 280 millones de dólares, que provendrían de la licitación del oleoducto, pueden cubrir los gastos iniciales de la refinería. Además, se podría invitar a las empresas a participar en las reparaciones de la refinería a cambio de un servicio económico a futuro”, indicó.

Enfatizó también la importancia de modernizar la refinería de Talara al considerar que puede elevar su rentabilidad con el procesamiento de productos de los barcos petroleros que llegan al Perú y se dirigen al Asia. “La refinería tiene una posición estratégica. Talara puede generar una alta rentabilidad con este servicio y salir adelante”, recalcó.

Ley 30993

El experto en hidrocarburos expresó que la Ley 30993, que declara de interés nacional la consolidación y modernización del oleoducto norperuano, debe contar con un reglamento para actualizar dicha propuesta pues su planteamiento tiene una antigüedad de cuatro años.

“Si bien es cierto que este año el gobierno declaró de interés nacional ampliar la extensión del oleoducto, es necesario que esta norma se reglamente porque fue propuesta hace más de tres años. Ahora hay que tratar el tema con actualidad, porque se han juntado la necesidad y el hambre, es decir la necesidad de ampliar el oleoducto y el hambre de terminar la refinería”, precisó.

Añadió que el reglamento debería incluir  la participación de las comunidades en los beneficios de las concesiones en los aspectos de educación y salud. “Las comunidades de la selva necesitan colegios. También, postas de salud que pueden instalarse en barcas que se pueden desplazar a través de los ríos”, detalló.

Sobre la seguridad del oleoducto, Gonzales resaltó la necesidad de establecer un destacamento en la Estación 5 con ayuda de las comunidades selváticas de la zona. “Es necesario colocar un destacamento con servicio de control satelital nocturno y diurno, sobre todo en Andoas y San José de Saramuro”, dijo.

Esuchar Entrevista