En Vivo

QALI WARMA BRINDA POTAJES AMAZÓNICOS A ESCOLARES DE LORETO

Mauricio Tang Toledano, jefe territorial del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de Loreto, informa que programa beneficia a 274 mil escolares loretanos pertenecientes a 4300 instituciones educativas públicas de esta región.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de Loreto brinda desayunos y almuerzos escolares atendiendo a las costumbres culinarias de la Amazonía en  beneficio de 274 mil escolares loretanos pertenecientes a 4300 instituciones educativas públicas de esta región, informó Mauricio Tang Toledano, jefe territorial de dicha entidad estatal.

“Estos productos fortificados con hierro, como arroz, harina, sangrecita y bofe, lo preparamos de acuerdo con el gusto de nuestra región. Por ejemplo, en nuestra región conocemos el picadillo de paiche y entonces hacemos un picadillo de sangrecita a la loretana o un picante de bofe a la iquiteña. Tratamos de que los productos que se preparan sean conocidos por la comunidad de Loreto”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que Qali Warma realiza actualmente sesiones demostrativas y degustación de recetas nutritivas en distintas comunidades y localidades de Loreto para mostrar a los padres de familia y usuarios la calidad de los alimentos ricos en hierro, vitaminas y minerales que se entrega en las canastas, raciones, desayunos y almuerzos escolares.

“Nuestro proceso de compra otorga mayor importancia a los productos locales que tengan hierro y vitaminas. La idea es que este proceso dinamice nuestra economía local y que cada año haya mayor porcentaje de nuestros productos locales en nuestra canasta”, recalcó.

Tang Toledano anunció que Qali Warma de Loreto ya inició la etapa de preparación de su proceso de compra 2020. “Estamos evaluando los nuevos productos que podrían integrar la canasta familiar para el próximo año. La idea es dar a conocer nuestro proceso de compra de manera transparente. Estamos incorporando nuevos productos y raciones que tienen pertinencia cultural de acuerdo a la zona”, explicó.

“En nuestra gestión trabajamos con la comunidad educativa, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para realizar una vigilancia social con el fin de estar comprometidos con la educación de nuestros niños y realizar una adecuada administración y preparación de los alimentos que se preparan en los colegios”, enfatizó.

Escuchar Entrevista