RCR, 15 de agosto 2019.- La sentencia de seis años de prisión contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, se tiene que cumplir así su defensa presente apelaciones o recursos ante las instancias judiciales, explicó el abogado y catedrático Rolando Jiménez Sardón.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), detalló que la sentencia emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Puno tiene carácter de efectiva y cualquier medida para revocarla no suspende la pena.
Jiménez Sardón dijo que Aduviri todavía mantiene el cargo como gobernador regional de Puno, pero el Consejo Regional debe convocar a una sesión y con el voto aprobatorio de al menos dos tercios de sus integrantes disponer su suspensión, para que asuma el puesto de manera interina el vicegobernador Agustín Luque Chayña.
Solo si en el plazo de cuatro meses, Walter Aduviri no se reintegra, procede la vacancia en el cargo y el Jurado Nacional de Elecciones deberá designar a Luque Chayña como su sucesor.
El jurista dijo que si Aduviri se reintegra al cargo, se debe hacer efectivo el mandato de prisión, lo que significa su detención y posterior traslado al penal.
Rolando Jiménez Sardón indicó que el gobernador regional todavía puede presentar una apelación ante la Corte Superior de Justicia de Puno, y si es la decisión es contraria a sus intereses, puede acudir a un recurso de casación ante la Corte Suprema.
Anotó que para presentar la apelación o el recurso de casación no es necesario que Aduviri se entregue a las autoridades, ya que el derecho a la doble instancia judicial está garantizado por la Constitución.
El abogado recordó que Walter Aduviri está en la condición de no habido por la justicia desde la semana pasada, cuando un juzgado de Puno emitió una orden de 15 días de prisión preventiva por incumplir las medidas del mandato de comparecencia restringida. «Ahora con la sentencia, la situación de Aduviri se complica más», comentó.
Escuchar entrevista…