RCR, 09 de agosto 2019.- El segundo juzgado de investigación preparatoria de la provincia de Puno, ordenó 15 días de prisión preventiva contra el gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, por incumplir las reglas de conducta establecidas en el mandato de comparecencia con restricciones.
El Poder Judicial declaró fundado en parte el requerimiento fiscal que solicitaba prisión preventiva para Walter Aduviri Calisaya, por no comparecer ante la justicia de manera mensual y obligatoria, dentro de los tres primeros días de cada mes, para informar sobre sus actividades.
La autoridad regional, además, no habría solicitado permiso para dejar la región, siendo de conocimiento público sus viajes fuera de Puno y del país, como a La Paz, Bolivia, para reunirse con el presidente Evo Morales.
Aduviri Calisaya tenía la obligación de cumplir con las restricciones mientras es procesado por el delito de disturbios, a raíz del conocido caso del ‘Aymarazo’, cuyo juicio se encuentra en etapa final y la lectura de sentencia se dará el 12 de este mes.
El ‘Aymarazo’ fue una violenta protesta ocurrida en mayo del 2011, en contra de la decisión del entonces presidente Alan García de autorizar las operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.
Walter Aduviri Calisaya, en su condición de dirigente del Frente de Defensa de los Recurso Naturales de la Zona Sur de Puno, encabezó la protesta que originó ataques y destrucción de los locales de la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas.