Ex ministro de Justicia aseguró que la reforma judicial necesita de una política integral y planificada.
RCR, 13 de julio 2019.- Los constantes traspiés que ha sufrido la denominada Junta Nacional de Justicia (JNJ) son fruto de la improvisación del actual Gobierno, que actuó por la desesperación del momento y no tuvo la capacidad de planificar el cambio que requiere el sistema de justicia con una metodología a largo plazo, manifestó el ex titular de Justicia, Fausto Alvarado.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alvarado indicó también que la reforma del sistema judicial en el país necesita de una política integral y planificada, que no se sabe en la “coyuntura del momento”, sino que vaya más allá y recoja la opinión de especialistas importantes de diversos pensamientos, así como también de experiencia profesional.
“Hacer reformas significa que se modificarán algunos ámbitos de la constitución, y para hacer eso, en cualquier caso, se requiere de planificación y una política integral, algo que no ha hecho este Gobierno, que más bien se ha abocado a la improvisación tras el escándalo que se desató por los audios de estos jueces que actuaron de manera incorrecta y condenable”, afirmó.
Además, Alvarado también cuestionó la labor que viene cumpliendo el Poder Ejecutivo en cuanto a materia económica, tras señalar que el Gobierno está poniendo “demasiado énfasis” en el tema político, cuando éste último, según indicó, es un tema que debe manejarse de manera secundaria en nuestro país.
“Podemos decir que estamos ante una crisis institucional en el país, y obviamente política también. Pero no podemos centrarlos solo en ese punto, sino que debemos ver el tema económico, porque eso es lo primero. Y allí me parece que el Ejecutivo está dando más prioridad a temas secundarios, como lo político, que a temas primarios, que es claramente el tema de la economía nacional”, sentenció.