Fuente: Agencia Andina
El exprocurador anticorrupción, Iván Montoya, negó que en el Perú existan elementos que indiquen la existencia de una persecución política contra los opositores al gobierno.
Por ello, rechazó las afirmaciones de miembros del partido Fuerza Popular, quienes aseguran que su lideresa, Keiko Fujimori, es víctima de un complot político y de una persecución judicial.
“No hay ningún elemento que indique que hay algún direccionamiento del Ministerio Público para ejercer pedido de prisiones preventivas y que encima estén controlando al Poder Judicial (…)”, manifestó en declaraciones a Cana N.
Montoya recordó que en los últimos meses la Fiscalía plantea pedidos de prisión preventiva y de allanamiento, en el marco de sus investigaciones, pero es el Poder Judicial, en varias instancias, el que acepta y declara fundadas esas solicitudes.
Según dijo, si bien es cierto sean producido pocos excesos, no hay elementos para denunciar una persecución política.
Como se sabe, el partido Fuerza Popular denunció una persecución contra Keiko Fujimori y anunció el inicio de una campaña para informar a la comunidad internacional sobre este hecho.
Al respecto, Montoya estimó que todos los pedidos planteados por la fiscalía, en el marco de las investigaciones, tienen la obligación de estar correctamente sustentados y justificados.
Según dijo, de no ser así, los fiscales se expondrían a ser sometidos en el futuro a procesos disciplinarios.
“Hay mucho en juego como para considerar que están avanzando de manera arbitraria, descabellada y sin fundamento”, comentó.