Fuente: Diario Exitosa
Fiscal Vela recordó que esta acusación se enmarca en la última etapa del proceso penal del caso Ecoteva.
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció sobre la formalización de la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva, en donde se pide 16 años y 8 meses de prisión contra el ex líder político peruano. Aseguró que esta nueva acusación – sumada a la ya existente por el caso Odebrecht – posiciona mejor el pedido de extradición antes la justicia de los Estados Unidos.
“Es la primera acusación, la investigación del Sr. Toledo en el caso Odebrecht es un hecho diferente al que ha sido ayer objeto de postulación de acusación. En realidad, el Sr. Toledo tiene dos prisiones preventivas, una por el caso Odebrecht y una por el caso Ecoteva, en realidad, son dos hechos diferente que sí tienen una vinculación porque se trata de las actividades criminales previas en el delito de lavado de activos en los que se ha acusado al Sr. Toledo, a la Sra. Karp y a otras personas investigadas”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
Recordemos que, Rafael Vela presentó – ayer lunes – la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su exjefe de seguridad Avraham Dan On por el caso Ecoteva, en el que se adquirieron inmuebles, presuntamente de forma irregular. La acusación fue presentada a la Cuarta Sala Penal Superior de Reos Libres de Lima, donde se solicita 16 años y 8 meses de prisión contra Toledo, Karp y Avraham Dan On; 13 años y 4 meses contra Esquenazi y Shai Dan On; y para Fernenbug 10 años. Además, se pide 38 millones 220 soles como reparación civil.
En esta línea, Rafael Vela explicó que esta nueva acusación fiscal posiciona mejor el pedido de extradición ante la justicia de los Estados Unidos, ya que el caso es percibido en una instancia mucho más avanzada: “son perfectamente complementarias las solicitudes que se van a presentar de extradición… sino que adicionalmente creemos que eso va a posicionar incluso de mejor manera el propio pedido primigenio de extradición del Estado peruano porque esta es una extradición para juzgamiento, es la última etapa del proceso penal en el caso Ecoteva. La justicia norteamericana sí tiene precedentes respecto a conceder extradicionar para juzgar, para investigar suele ser mucho más difícil el proceso”.
El expresidente Alejandro Toledo – hoy prófugo de la justicia y residiendo en Estados Unidos – es investigado por haber recibido US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht como sobornos, a cambio de que licite a su favor los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur. Con el dinero recibido, realizó adquisiciones inmobiliarias que son investigadas en el caso Ecoteva.