Juan Carlos Del Águila, congresista de Fuerza Popular, dijo que el Ejecutivo ha demostrado falta de autoridad ante nueva paralización en túnel petrolero.
RCR, 13 de junio 2019.- El Poder Ejecutivo debió actuar con mayor firmeza ante el nuevo bloqueo que ejecutó la comunidad nativa de José Olaya en contra del Lote 192, pues se trata de un accionar violento que va en contra de los intereses de la región Loreto, aseveró el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el legislador fujimorista también dijo que el Gobierno del presidente Martin Vizcarra ha demostrado una falta de autoridad recurrente en relación a las paralizaciones que han perpetrado algunas comunidades nativas contra las estaciones del túnel petrolero en Loreto.
“Por supuesto que debió actuarse con más firmeza, porque este tipo de acciones no se pueden permitir desde ningún punto de vista. Creo que este Gobierno ya ha demostrado su en demasía su falta de autoridad ante estas tomas de estaciones. Creo que la solución la tiene que dar el Ejecutivo actuando con firmeza”, afirmó.
De igual forma, el congresista lamentó que la comunidad nativa José Olaya tome este tipo de acciones violentistas aun cuando existe, de parte de la mayoría de autoridades gubernamentales del país, una voluntad por dialogar, por establecer acuerdos, y, especialmente, por hacer que estos acuerdos se cumplan en el mediano plazo.
“Yo realmente lamento que, a pesar que se están abriendo espacios de diálogos con federaciones y organizaciones de Loreto, algunas comunidades todavía persistan en cometer actos de violencia contra las estaciones del petróleo. Y me resulta bastante extraño, porque considero que el diálogo iba por buen camino”, subrayó.
Además, Del Águila cuestionó la “pasividad” que tiene el Ministerio Público con los líderes que comandan estos ataques contra el túnel petrolero. Aseguró que la Fiscalía, como órgano defensor de los intereses nacionales, debe captar evidencias y hacer las denuncias correspondientes contra los dirigentes que encabezan estos actos.
“Vemos cierta pasividad de la Fiscalía para tomar acciones en ese sentido. La vez pasado, cuando consultamos con una autoridad de Loreto si se iban a tomar acciones contra la toma de instalaciones que había en Trompeteros, nos dijeron que no había una decisión tomada, pese a que llevaban cinco días tomando el túnel. Esto tiene que terminar”, sentenció.
Escuchar Entrevista