En Vivo

PROPUESTA DEL MINISTRO ZEBALLOS PARA QUE EL ESTADO TENGA INJERENCIA EN ALGUNOS SERVICIOS PUBLICOS ES UN DISPARATE

Exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, manifestó también su  preocupación por inmovilización de los mega proyectos de inversión, como es el caso del emprendimiento minero de Tía María.     

RCR, 13 de junio 2019 .- La necesidad de la presencia del Estado en algunas “actividades estratégicas”, planteada recientemente por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, es un “disparate” de un hombre de leyes desconocedor del manejo y el ámbito económico del país, ya que el funcionamiento de las empresas públicas ha sido siempre costoso y deficitario en el Perú, afirmó el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides Ferreyros.

“Para un abogado, con ignorancia en el manejo de temas empresariales, como es este señor, evidentemente, decir estos disparates es muy fácil. El Perú, con las empresas públicas creadas en el gobierno militar de (Juan) Velasco, perdió US$ 2 500 000 000 (dos mil quinientos millones de dólares) al año. Y si sumamos todo lo que se perdió, desde los años 80 hasta 1993, en que se empezaron a vender, fueron miles de millones de dólares que pudieron haberse gastado en Educación, en Salud, en carreteras, en infraestructuras… en miles de cosas en beneficio de la sociedad peruana”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Benavides manifestó también su gran preocupación por la actual inmovilización de los mega proyectos de inversión, como es el caso, por ejemplo, del emprendimiento minero de Tía María (Arequipa), entre otros.

“Por supuesto. A Tía María ya deben darle la licencia de construcción. La población del Valle del Tambo y Cocachacra ya ha llegado a entendimientos con la compañía minera. Y ha aceptado el proyecto. Los que lo mueven son extraños a la zona para tratar de paralizar la minería. Pero el Estado debe ponerse los pantalones para sacar esto adelante”, enfatizó.

Dijo que lo mismo ocurre con el proyecto de construcción de la Represa de Paltiture que es relativamente barato, así como el proyecto de irrigación Majes Siguas II, ambos actualmente paralizados, con lo que se estaría deteniendo el desarrollo de la zona, “por inacción de Estado”.

“Ese proyecto (de irrigación Majes Siguas II) tiene que salir adelante. Arequipa se volvería una región agroexportadora. Se generarían, fácilmente, 120 000 empleos, que hoy día la población necesita. Y el país generaría divisas y agro exportaciones que serían muy beneficiosos para el desarrollo y crecimiento del Perú”, remarcó.

Estadísticas del MEF confirman ineficiencia e incapacidad en el gasto público

Lamentó asimismo las “estadísticas terribles” del ministerio de Economía que confirma la ineficiencia e incapacidad en el gasto público, por parte de los diferentes sectores estatales, ya que –anotó- el desarrollo del país y el crecimiento de las economía nacionales se fundamenta en  la inversión.

“En la inversión privada, que normalmente es el 80 % (del total), y la inversión del Estado, que es del 20 %. Vemos que la inversión privada está temerosa y retraída. Y el Estado, que debería hacer los suyo, no lo está haciendo. No está gastando en los proyectos que deberían ser de beneficio para la población. Son incapaces de presentar proyectos. La tramitología es terrible. Los nuevos gobiernos regionales y municipales están teniendo problemas en formular proyectos y  expedientes. Y el gobierno central no está haciendo nada”, puntualizó.

El exministro de Agricultura alertó igualmente sobre la ausencia casi absoluta de la inversión pública y, sobre todo, privada, la misma que –anotó- “está estática y no crece”, ya que “las únicas que existen” son las de tres mega proyectos mineros: Quellaveco, Michiquillay y Las Bambas.

“Que no son nuevos (porque) ya viene andando. Entonces, no hay nada nuevo atrás. El gobierno tiene que darle señales muy claras a la inversión privada para que (ésta) empiece a retomar sus proyectos de inversión. ¿Y eso cómo se genera? Con confianza. Con que no estén cambiando las normas legales todo el tiempo. Y que se elimine toda esta tramitología farragosa que se venido creando, desde el gobierno de (Ollanta) Humala hasta este gobierno. Eso desanima a cualquier gobierno”, apuntó.

Cifras apuntan a una desaceleración rápida de la economía

En ese sentido, advirtió que las cifras apuntan a una desaceleración rápida de la economía, al indicar que en el primer trimestre del presente año, el crecimiento económico ha sido sólo del 2.3 %, comparado con casi 5 % del mismo periodo del años anterior.

“Adicionalmente, las cifras para abril apuntan también a una desaceleración. El consumo de cemento ha caído. El consumo de electricidad, que refleja la actividad industrial, y la genera, también ha caído. De manera que hay todos los indicadores para una continuada desaceleración de la economía”, detalló.

Ante esta desalentadora situación, el exfuncionario estimó que “de ninguna manera” el régimen podrá cumplir con la meta mínima anual de crecimiento del 4 %, fijada para el presente año 2019. “Y ya ayer el Scotiabank salió con una proyección del 3.1 % para fin de año. Y yo creo que va ser por debajo de 3 %, aseveró.

Gobierno no hace nada por retomar el crecimiento

Por tanto, sostuvo que el gobierno no está haciendo todo lo que debería hacer para retomar el crecimiento y una aceleración del empleo, que contribuya a la disminución de la pobreza, por estar concentrado en una reforma política “de dudoso resultado para el país” y, “más bien, dejando sus obligaciones de gobernar”.

“Que no se refleja solamente en el aspecto económico. Obviamente, la gente lo siente en los bolsillos, no consigue empleo, y hay preocupación en las familias. Pero también, la incapacidad de controlar la delincuencia. La inseguridad en todo el país es tremenda. Los servicios de salud y educación están en crisis. Vemos este síndrome de Guillain Barre, que no lo pueden controlar”, especificó.

Benavides deploró entonces que estas cosas estén sucediendo, a pesar de que el Perú cuenta con todos los elementos fundamentales para poder retomar el crecimiento económico.

“Tenemos US$ 66 000 000 000 (sesenta y seis mil millones de dólares) de reservas internacionales. Tenemos una calificación crediticia extraordinaria en el mundo. Tenemos un déficit fiscal más o menos manejado. Tenemos estabilidad monetaria. En fin, tenemos todos los elementos para poder salir adelante”, concluyó.

Escuchar Entrevista