Fuente: Diario Exitosa
Jefe de la Dirnic asegura que con exigencia de visa y pasaporte ahora solo vendrán venezolanos «sanos».
El general Neyre Rodríguez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirnic), dio detalles de la medida anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, que establece que desde el 15 de junio los ciudadanos venezolanos solo podrán ingresar a territorio nacional con pasaporte y visa humanitaria.
En entrevista para Exitosa, Rodríguez sostuvo que con esta medida “el flujo de venezolanos tal vez será el mismo, pero lo que sí se va a ver es que va a venir gente sana”.
“Ahorita el control que tenemos en frontera es de entre mil a mil quinientos venezolanos que están ingresando diariamente. Pero por qué le digo flujo en ese sentido, porque ya van a solicitar lógicamente con la documentación que efectivamente (demuestre que) son ciudadanos sanos, o no tienen antecedentes”,manifestó.
Al respecto, indicó que el plan de operaciones ‘Migración Segura’ está dirigido a todos los extranjeros que, de alguna u otra manera, han ingresado de manera irregular al país. “No solamente está enfocado al ciudadano venezolano, sino a todos los extranjeros que lógicamente han ingresado al Perú con el propósito de cometer ilícitos penales”, expresó.
“Es por eso que habiendo ya unas estadísticas en las cuales no solamente vemos el incremento de la inseguridad violenta en base a posibles participaciones de ciudadanos venezolanos, también existen extranjeros de otras nacionalidades que han ingresado y están realizando ilícitos penales que conllevan a sorprender o a estafar a algunas personas”, añadió.
Cabe indicar que el jefe de Estado, que supervisó ayer la expulsión de un tercer grupo de venezolanos involucrados en actos delictivos, señaló que la medida anunciada busca garantizar una migración “segura y ordenada”.
Vizcarra precisó que la visa humanitaria debe ser tramitada en los consulados de Perú en Caracas. “El Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también como país tenemos la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y paz de todos los peruanos”, manifestó el mandatario.