Redacción RCR
El Gabinete Ministerial obtuvo el voto de confianza del pleno del Congreso, que así evita su disolución constitucional y se compromete a aprobar los proyectos de reforma política del Gobierno sin modificar su esencia.
El pleno del Legislativo respaldó la solicitud del Ejecutivo por 77 a favor, 44 en contra y tres abstenciones, luego de un debate que duró cerca de 13 horas entre ayer y hoy.
Algunas bancadas votaron de manera dividida, entre ellas Fuerza Popular, cuyos voceros habían objetado la solicitud del Poder Ejecutivo. En cambio, Nuevo Perú, Partido Aprista y el Frente Amplio, votaron en contra del pedido del Gabinete Ministerial.
La cuestión de confianza fue planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a nombre del gobierno, al considerar que el Congreso no estaba avanzando con la suficiente rapidez y voluntad en la reforma planteada por el Ejecutivo con miras a mejorar el sistema político y combatir la corrupción.
Si el Congreso hubiera votado en contra del pedido del Ejecutivo, habría sido el segundo rechazo a la cuestión de confianza de un Gabinete Ministerial en el actual quinquenio gubernamental y el Presidente de la República quedaba facultado para disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.
Al respecto, el artículo 134 de la Constitución Política del Perú establece: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.
Vizcarra: El rumbo trazado continúa
Tras la decisión del Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, escribió en las redes sociales: «El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre al Perú primero».
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, también se pronunció a través del Twitter: «¡Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos. Reforma política ya».