Analista político, Víctor Hugo Quijada, estimó también que tras presentación de la cuestión de confianza presentada. el Parlamento se allanará a discutir y aprobar las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo dentro de los plazos previstos, para no arriesgarse a ser disuelto.
RCR, 5 de junio 2019 .- El gobierno debe desarrollar prioritariamente sus políticas sectoriales y tener la voluntad política de impulsar las inversiones pública y privada, una vez agotado el tema de la aprobación de las reformas políticas que patrocina, demandó el analista político, Víctor Hugo Quijada.
“Pero realmente debemos llegar a un punto en que, agotado el discurso, aprobada la confianza, impulsadas las reformas, el gobierno debe impulsar sus sectores. Tenemos la inversión pública paralizada, la inversión privada por debajo de cero. El tema de la exportación: el 80 % de las exportaciones son materia prima, el 15 % es agroexportación y el otro 5 % es otro tipo de industria. Y de ese 80 % no estamos impulsando los proyectos mineros más importantes como Tía María. Y es un tema de gestión y voluntad política”, subrayó.
En ese sentido, fue enfático en expresar que las reformas políticas, si bien son importantes, “no le va a de comer a la gente”, por lo que –anotó- el impulso a las inversiones “es algo que el gobierno no debe descuidar.
“No se están tratando los temas (importantes del país). Por ejemplo, el gobierno quiso impulsar en un inicio el tema de saneamiento. Habló de los grandes proyectos, de destrabar(los). De las grandes reformas tributaria y laboral, pero no se está viendo eso. Entonces, cómo se va a afrontar lo que se viene. Estados Unidos y China han entrado en una guerra comercial. Y el Perú no se está preocupando en el tema de los puertos, en la productividad y el empleo. Y lo único que tenemos más o menos estable es el tipo de cambio. Pero no se puede vivir de cifras macroeconómicas”, enfatizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quijada estimó también que tras presentación de la cuestión de confianza presentada. el Parlamento se allanará a discutir y aprobar las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo dentro de los plazos previstos, para no arriesgarse a ser disuelto.
“Esperemos que la esencia no se vulnere. El problema vendría si es que cambian todo, porque el que decide es el Congreso. Pero después de este impase que ha podido costar la disolución, yo pienso que no (lo harán)”, apuntó.
Asimismo, al jurista dijo llamarle mucho la atención el pronunciamiento de muchos constitucionalistas de renombre pero que, lamentablemente, forman parte del statu quo, en contra de quienes cuestionan el viejo orden y la estructura constitucional del país, “la cual se basa en una estructura de corrupción y blindaje”.
“Porque yo lo que yo veo en diversos medios es que cuando alguien toca el viejo orden y le estructura que ya conocemos, y el cuál se basa en un sistema de corrupción y de blindaje, rápídamente saltan y salen a vociferar a los medios. Y me llama mucho la atención que abogados con mucho prestigio se hayan querido basar en leguleyadas y en temas de forma”, puntualizó.
Consideró igualmente que “no se puede volver al pasado”, en relación a la propuesta del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, de retornar al modelo del “Estado empresario”, ante los pasados intentos frustrados del gobierno de juan Velasco y de la primera administración de Alan García.
“Realmente, la empresa estatal funcionaría si tuviéramos una burocracia estatal eficiente, así como Estados Unidos y Chile la tienen. O la misma China la tiene, siendo comunista. Sin embargo, ese modelo no funcionaría aquí porque estamos viendo qué clase política tenemos. Y esa clase política llegarían ser funcionarios. Y eso nos llevaría al fracaso como país y sería matar de hambre a nuestra gente”, remarcó.
Escuchar Entrevista