Representante de la Defensoría del Pueblo, en la región Ancash, Soledad Rodríguez, indicó también que las principales quejas de la población están centradas, fundamentalmente, en el mal trato ejercido sobre los usuarios por ciertos profesionales de la salud, en prácticamente toda la región.
RCR, 23 de mayo. La atención a los usuarios de los hospitales de la región Ancash está mejorando paulatinamente, aunque es parte de un proceso que va a tomar cierto tiempo, estimó la representante de la Defensoría del Pueblo en dicha circunscripción, Soledad Rodríguez.
“Podríamos decir que hay una intención de mejora. El tema de (la) mejora (de la atención) es un proceso que va a tomar cierto tiempo. Para citar un ejemplo, en algún momento la Defensoría sacó una recomendación sobre el exceso de conseguir cupos, en horas de la madrugada, en el Hospital II de EsSalud de Huaraz. Sacamos una recomendación, y el director de Hospital tuvo a bien reorganizarse. Y hoy tenemos la conformidad de los usuarios, porque ya las citas se sacan de 2.00 a 6.00 pm de la tarde”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez indicó también que las principales quejas de la población están centradas, fundamentalmente, en el mal trato ejercido sobre los usuarios por ciertos profesionales de la salud, en prácticamente toda la región.
“No hay un trato humano y adecuado para los pacientes. Es un tema que incide, con mucha frecuencia en algunos servidores. Y eso nos preocupa. Por eso es que estamos constantemente haciendo un llamado a los titulares de los equipos técnicos de EsSalud para que esta situación pueda mejorar. Y qué mejor que se pueda revertir a favor de la población, en general”, puntualizó.
Tras recordar que la razón de ser de la Defensoría del Pueblo es velar por la defensa y promoción de los derechos de los ciudadanos, la funcionaria indicó que su organismo desarrolla continuas campañas informativas a la población, así como la atención de sus quejas y petitorios, orientados a la mejora de conductas de algunos servidores y funcionarios públicos.
“Y dentro de nuestra programación, hemos optado por atender hoy a la población de Yungay, nos estamos trasladando a la misma para instalar nuestra carpa informativa y atender las quejas y petitorios de su población, y ver cuál es su realidad”, concluyó.