Fuente: Diario El Cumbe
El último viernes, la señora presidente encargada de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Fernanda Eliza Bazán Sánchez, instaló el juzgado que conforma el Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, luego que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, mediante videoconferencia, pusiera en funcionamiento 21 juzgados, ubicados en diversos distritos judiciales del país, con el propósito de potenciar la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
Desde Palacio de Justicia – Lima, Lecaros Cornejo expresó que este juzgado permitirá al Estado despojar a los delincuentes del producto de sus actividades ilícitas.
“No hay nada más grave para un delincuente que le toquen el bolsillo; más efectivo que la cárcel es incautarle los bienes producto del delito, porque si no solo van unos años a prisión y luego salen a disfrutar de la fortuna mal habida”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Augusto Ruidías Farfán, refirió que ahora podrán perseguirse los bienes, instrumentos o ganancias derivadas de actividades ilícitas.
Posteriormente, Fernanda Eliza Bazán, manifestó que se marca un nuevo hito en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada en el distrito judicial de Cajamarca, cumpliendo de esta manera el Poder Judicial con políticas nacionales e internacionales de combatir de manera frontal a la criminalidad organizada.
“La extinción de dominio es una herramienta de política criminal independiente y autónoma del proceso penal, dirigida específicamente contra bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas, reprochables por el ordenamiento jurídico peruano, llámese aquellas que se derivan de actividades ilícitas contra la administración pública, contra el medio ambiente, derivadas del tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera , defraudación tributaria, minería ilegal y otros, manifestó la magistrada cajamarquina.
JUECES DESIGNADOS
El juez que desde el viernes 10 de mayo, ocupa el despacho del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, es Edwin Sergio Chacón Nuñez, quien también atenderá casos del Distrito Judicial de Amazonas.
En esta ceremonia fue juramentado Heiner Enrique Castrejón Sangay, como juez provisional del Segundo Juzgado Civil de Cajamarca.
También, Marco Eloy Aquino Cruzado como Juez Supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín.
Y Ángel Michel Martínez Huaripata, como Juez Supernumerario del Segundo Juzgado de Paz Letrado – Familia de Cajamarca.