En Vivo

DESCARADO TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN GORE INVOLUCRA A FUNCIONARIOS Y SALPICA A GOBERNADOR

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

Luego de que se revelaran supuestas irregularidades en el proceso del concurso CAS de la Dirección de Educación, aparecen dos polémicos casos de presunto tráfico de influencias en el Gobierno Regional de Piura.

Para los consejeros de Piura y Sullana, estas irregularidades serían actos muy“descarados” para el Gobierno Regional, pues involucraría al gerente de Desarrollo Social y al titular de la Dirección Regional de Educación.

El consejero por Piura, José Luis Morey Requejo, se mostró sorprendido al escuchar los audios que involucraría al titular de la DREP, Fabriciano Cunya, solicitando a la directora de la UGEL de Sechura la contratación de un chofer, más aún pidiendo el requirimiento en nombre del propio gobernador.

“Independientemente de lo que es la responsabilidad administrativa y hasta penal, estamos aquí ante una responsabilidad política. Ello implica que la primera autoridad sobre Educación utiliza su posición para poder exigir la contratación de un personal para pagar un favor político”, explicó Morey.

Además, mencionó que el director regional de Educación debería presentar su renuncia y, en caso de no presentarla, el gobernador, para un poco limpiar la imagen del Gobierno Regional, debería sacarlo y designar a otro profesional.

“Es muy descarado lo que sucede, pero también preocupante porque las situaciones no cesan, cada día hay más problemas que deslinda con lo que es corrupción de funcionarios y tráfico de influencias de favorecimiento propio”, puntualizó.

Por su parte, el consejero de Sullana, Leonidas Flores, mencionó que la evaluación que están haciendo a los funcionarios da a conocer que Fabriciano Cunya no está capacitado para estar encargado de la Dirección de Educación.

Asimismo, dijo que debe dar un paso al costado, debido la complejidad política en la que está envuelto. “No debe aferrarse al cargo. El sector educación no necesita de ensayos, requiere de personal que conozca el sector”, refirió.

Respecto al caso del gerente de Desarrollo Social, Manuel Parodi Ruesta, quien envía el memorandum Nº067 al titular de la DREP solicitando el destaque del servidor de la institución educativa 030 Tacalá, Jorge Augusto Rufino, para que sea parte de un equipo de profesionales de elaboración de proyectos y gane el sueldo de ese colegio sin trabajar; el consejero por Piura, José Morey, explicó que la acción de este trabajador amerita una investigación por abandono de cargo y abrirle un proceso disciplinario con destitución.

Mientras que la actitud del gerente, por no tener facultades para disponer el desplazamiento del personal, estaría tipificada como un tráfico de influencias muy grave. “Si el gerente lo quiere contratar y no lo puede hacer por destaque, entonces que lo haga renunciar y lo contrate por la Gerencia”, explicó Morey.

En tanto, la opinión del Leonidas Flores es que el gerente no cumple con las funciones que se requiere.

CASOS A CUNYA
De acuedo a los audios revelado, se escucha la voz del director regional de Educación, Fabriciano Cunya, dialogando con la directora de la UGEL de Sechura, Marcela Cornejo, a quien le solicitó la contratación de un chofer pese a que la entidad ya cuenta con ese personal.

Ante la negatividad de Marcela Cornejo al responder que no cambiará por nada a su personal así “la cogotee” o la despida de la UGEL antes mencionada, Fabriciano Cunya insiste en que, como es chofer profesional y tiene todo en regla, puede ocupar dicho puesto. Lo más delicado de los audios es cuando Fabriciando Cunya declara que el chofer es recomendado por el gobernador regional y que es un tema de caracter político.

CASOS A PARODI
La directora de la institución educativa inicial O30 de Tacalá, Flora Ojeda Rivera, manifestó que desde inicios de este año el trabajador Jorge Rufino Moreto labora en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional a solicitud del gerente, Manuel Parodi Ruesta, dejando abandonado su puesto de trabajo.

Ante su reclamo por recuperar a su personal de servicio, el administrador de la DREP, Stalyn Fernando Medina Sunción, ordenó mediante oficio 1312, del 26 de marzo que el citado servidor retorne a sus funciones en su I.E. de origen.

“Yo ya he hablado con el gerente pero, lamentablemente, la respuesta pedante que recibí de su parte deja mucho que desear”, exclamó Flora Tejada. Asimismo, se supo que Jorge Rufino ya tiene un proceso desde el 2016, por abandono de puesto; sin embargo, hasta ahora no ha recibido ninguna sanción.

SE DEFIENDEN
Fabriciano Cunya rechazó la versión emitida en esos audios comprometedores, alegando que habían sido editados. Asimismo, negó rotundamente haber tomado el nombre del gobernador para recomendar alguien. Añadió que los audios podrían ser de una conversación que tuvo a inicios de año con la directora de la UGEL Sechura; no obstante, precisó que sería un pretexto para no continuar con las investigaciones del proceso CAS.

“Me allano a todo tipo de investigación. Me someto a que averiguen lo que quieran”, expuso Cunya. Por otro lado, el gerente de Desarrollo Social, Manuel Parodi, explicó que, efectivamente, solicitó el desplazamiento de Jorge Rufino, debido a su experiencia en el conocimiento de las características internas de la DREP y que recibió dos documentos por parte de la directora y el director de Educación en los que aprobaban su desplazamiento.

Así también, indicó que dicho personal solo recibe sueldo por el colegio, mas no por la gerencia. “No existe ni presión ni vulneración a cualquier derecho, todo está en el expediente administrativo con el cual hemos empezado a trabajar”, recalcó el funcionario.