Autoridades deben estar siempre preparadas para responder ante desastres, señala Alfredo Lazarte, especialista en crisis y desastres.
RCR, 19 de abril 2017.- En esta etapa de reconstrucción tras el desastre dejado por el Fenómeno El Niño Costero en diversas regiones del país, se tiene que trabajar en un nivel de unidad entre el Estado, la empresa privada y la población afectada, con concertaciones de programas que permitan avanzar en ese objetivo, así lo expreso Alfredo Lazarte Hoyle, exfuncionario de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT).
“Tiene que haber una unidad necesaria para trabajar en esta etapa de la reconstrucción entre el Estado, los trabajadores y los empleadores. Ahora el mundo del trabajo se rige por ese nivel y tiene que darse en esta etapa de reconstrucción, tiene que expresarse a nivel de concertación de programas que permitan avanzar, que este centrada en el ser humano y no solamente en los objetos materiales” puntualizó a RCR, Red de Comunicación Regiona.
El exfuncionario del Departamento de Crisis de la OIT, indicó que si se tiene un impacto negativo por un desastre se requiere urgentemente repensar la forma cómo responder y actuar para adaptarse a próximos fenómenos que van a seguir ocurriendo a lo largo del tiempo.
Lazarte Hoyle , sostuvo que aunque no hemos estado bien preparados, el gobierno ante la dimensión del desastre ha tenido una rápida respuesta y efectiva con el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional en asistir las emergencias.
“Un desastre es un daño pero también una oportunidad de rehacer las cosas bien hechas, y para eso hay que estar preparados y ahí es donde yo siento que nos falta mucho”, remarcó.
Vea la entrevista completa.