Fuente: La República
Una grave crisis logística estaría afectando las labores del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato. Así lo dio a conocer su coordinador, el fiscal superior Rafael Vela Barba, quien pese a todo destacó el “esfuerzo sobrehumano” que realiza su personal ante la falta de recursos y la enorme carga de trabajo que representa el caso de corrupción más importante de los últimos tiempos.
“Estamos afrontando una seria crisis porque tenemos una insuficiencia de personal fiscal, que no puede abastecerse respecto a las necesidades urgentes de los casos que manejamos. Y, en ese sentido, el Ministerio Público tiene una serie de restricciones dentro del ejercicio de sus tareas”, señaló ayer Vela tras la suspensión de la audiencia de prisión preventiva para los investigados Luis Nava, Miguel Atala y otros personajes vinculados al segundo gobierno aprista.
Como es sabido, ni bien retornaron de Curitiba, Brasil, donde tomaron la declaración de Jorge Barata, Vela retomó de inmediato el caso Nava-Atala y no han tenido un solo día de descanso, ni siquiera domingo. Esto debido al reducido número de fiscales que, en proporción con la magnitud del caso, queda corto .
“La fiscal de la Nación está haciendo su máximo esfuerzo para que el presupuesto, que depende del Poder Ejecutivo, nos sea otorgado a la brevedad posible. Hubo una primera entrega de dinero, pero con una serie de restricciones, que para nosotros son imprescindibles de ser destrabadas, porque, por ejemplo, no se podía contratar personal fiscal”, expresó a los medios.
Duplicar el personal
Para el exfiscal supremo Avelino Guillén no es novedad la escasez de personal dentro del Ministerio Público. Sin embargo, destacó que estamos viviendo un momento histórico, en el que el gobierno de turno tendría que demostrar si realmente está comprometido con la lucha anticorrupción.
“Es importante que el Ejecutivo muestre su compromiso con la justicia y la lucha anticorrupción. Por tratarse de un caso tan importante, el Equipo Especial necesitaría mínimamente duplicar su número de fiscales. Esto, fuera del equipo multidisciplinario, que en este caso lo integran auditores, especialistas en bolsa, ingenieros y demás especialistas”, señaló.
Finalmente, Guillén denunció la falta de peritos del Ministerio Público a nivel nacional. “Nuestros fiscales se tienen que pelear entre ellos por los peritos. No hay el personal suficiente. El apoyo del Ejecutivo tiene que traducirse en más presupuesto”, enfatizó.
Aumento de presupuesto está estancado
– El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, declaró anoche que existe un requerimiento para incrementar el presupuesto del Ministerio Público, sin embargo, este se encuentra estancado debido a trámites burocráticos.
– «Hubo un primer requerimiento y ya se hizo un desembolso de 24 millones de parte del MEF. Hay un segundo requerimiento que está en proceso. Lo que está reclamando el fiscal Vela es que no hay inmediatez, pero aun siendo el Ministerio Público se debe seguir el pesado procedimiento burocrático», aseveró.