Fuente: Diario El Tiempo de Piura
Los agricultores esperaban que luego de concluidas las obras del afianzamiento del Proyecto Chira Piura, el reservorio de Poechos comenzaría a funcionar este año.
Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua no permite que sea llenado, tampoco se ha realizado la prueba hidráulica y ya comenzó el proceso de entrega de las obras.
El gerente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Luis Vásquez, señala que las obras de Poechos son para que los agricultores puedan desarrollar sus cultivos sin problemas, así como para que la población de Piura, Sullana, Talara y Paita tenga asegurada el agua. Sin embargo, no se permite el llenado total de la presa, por la falta del manual de operación y mantenimiento y porque el Banco Mundial ha realizado algunas observaciones.
Al término de este periodo lluvioso la presa debería llegar a los 530 millones de metros cúbicos. Ahora tiene 396 millones. Vásquez sostiene que se va llenando poco a poco y es posible que a fin de mes llegue a la cota 104 con un volumen de 413 millones de metros cúbicos.
Prueba hidráulica
Las obras del afianzamiento de Poechos están en pleno proceso de recepción, según una fuente del Proyecto Chira Piura. Sin embargo, la presa no sería sometida a una prueba hidráulica para ver cómo funciona el aliviadero de emergencia que ha sido cambiado por compuertas radiales. Vásquez explica, que antes de la recibir la obra se debería de cumplir con este trámite, porque luego no se podrá reclamar a la empresa constructora. Sin embargo, para la prueba hidráulica es necesario llenar la represa totalmente.
Más agua
La semana pasada los directivos de las juntas de usuarios de los valles de Piura enviaron a la Autoridad Nacional del Agua la propuesta para incrementar el nivel de almacenamiento, hasta los 438 millones de metros cúbicos (cota 104,5); sin embargo hasta hoy no hay respuesta. Los productores consideran que con este nivel el agua estará garantizada para toda la campaña.
Extraoficialmente se conoció que el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro está preocupado porque la obra se va a recibir sin que se ejecuten todas las pruebas.
El manual
En el caso del manual, la empresa Sisa que ejecutó el expediente técnico debió entregar el documento, pero la anterior gestión le pagó todo el monto del contrato, más de dos millones de soles y no se percató de que debió entregar todo lo contratado.
La gerente de la Junta de Usuarios del Chira, Luz Marina Calle, señala que la empresa que supervisó la ejecución del expediente técnico también tiene responsabilidad, al permitir que se entregue una obra incompleta. Los términos de referencia de esta obra, señalan que el manual debió entregarse conjuntamente con el expediente técnico de la obra.