Fuente: Essalud
Especialistas de EsSalud los orientarán en la atención adecuada de las personas adultas mayores y con discapacidad
Cursos gratuitos permitirán que responsables del cuidado de 26 000 asegurados cuenten con habilidades para buena atención de sus familiares
Con fin de garantizar un adecuado trato a los pacientes adultos mayores y con discapacidad del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), el Seguro Social de Salud (EsSalud) inició un conjunto de capacitaciones gratuitas a los familiares de estos asegurados.
De esta manera, la atención médica y medicinas que reciben del personal especializado del PADOMI podrá ser reforzada, con la preparación debida, por los familiares que se hacen cargo en gran parte del día de estos pacientes sensibles.
La capacitación, que se brinda con el apoyo de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, se efectuará de manera mensual y dividida en ocho módulos (cuatro básicos para cuidadores y cuatro intermedios para asistentes personales).
Al término de estos cursos, los familiares participantes estarán capacitados en el cuidado de personas dependientes y adultos mayores asegurados. Esto permitirá que el entorno familiar sienta un alivio respecto a los cuidados que se debe tener con un paciente postrado en cama o con discapacidad, y sobrellevar mejor esta situación.
El curso se dirige a personas entre 18 y 65 años interesadas en la asistencia personal. Además, es auspiciado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú.
Dato
Cabe recordar que PADOMI cuenta con 26 000 usuarios y que EsSalud ha reportado 1 658 342 personas adultas mayores. Es decir, 14,62% de la población asegurada en el país.
En tanto, los asegurados con alguna discapacidad llegan a 802 944. De esta cantidad, el 40,48% tiene discapacidad severa.