Past decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, destacó también la posibilidad de que en esta etapa de la investigación al exmandatario Kuczynski, el Poder Judicial confronte nuevos elementos que ayuden a desarrollar el proceso jurisdiccional en su contra.
RCR, 10 de abril219 .- La situación legal del detenido expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, se complica con la ampliación de la investigación en su contra por las figuras legales de lavado de activos y criminalidad organizada, así como la muy posible aportación de los colaboradores eficaces, estimó el past decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana.
“Definitivamente que sí se complica, porque ahora la investigación se ampliado por nuevos hechos, como son el lavado de activos; (y) se ha señalado también que aquí habría criminalidad organizada. Y, probablemente, no debemos descartar que las personas a las que también se les ha comprendido, puedan convertirse en colaboradores eficaces”, subrayó.
En ese sentido, consideró que la conversión de estos coinculpados de Kuczynski en colaboradores eficaces sería lo ideal, “porque ellos tienen información valiosa, y se pueden beneficiar si la ofrecen”, ya que si se negasen a hacerlo “les correspondería una pena similar” a la presuntamente imponible al exjefe de Estado.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo destacó también la posibilidad de que en esta etapa de la investigación al exmandatario Kuczynski, el Poder Judicial confronte nuevos elementos que ayuden a desarrollar el proceso jurisdiccional en su contra.
“Sí, claro. Definitivamente. Porque a partir de los señalamientos en tres domicilios que, inclusive, no se consideraban antes vinculados a los hechos, se supone que se va a tener que encontrar elementos de juicio. Hoy en día, muchas operaciones se hacen a través de Internet. Pero hay operaciones, como la contabilidad, que se hace a través de papeles. Y la pregunta es: ¿dónde están? Y esos elementos podrían estar en los tres inmuebles que se ha decidido allanar”, remarcó.
En ese contexto, el jurista manifestó que no debe pasar desapercibida la versión de que el expresidente habría tratado de presionar a su contadora para que no figuren ciertos números en la contabilidad de sus activos, entre otras presuntas irregularidades.
“Entonces, ese hecho, de estar acreditado con el testimonio de la contadora –que podría ser colabora eficaz o simple testigo- daría fuerza para el tema de atentado contra las finalidades del proceso. Es un tema que todavía se tiene que esclarecer más, porque no se ha mencionado más que el hecho”, apuntó.
Explicó que la figura de la detención preliminar se dicta con el propósito de acumular nuevos elementos, adicionalmente a los que dispone la Fiscalía.
“En todo caso, nos da a entender que la investigación fiscal sigue caminando. Y que, aparentemente, va por buen camino, dado que han ampliado a temas de lavado de activos, criminalidad organizada. Han comprendido a nuevas personas y están haciendo allanamientos”, especificó.
Esuchar Entrevista